fbpx
 

Wink: CRM para Analítica, Marketing, Finanzas…

Hoy voy a hablar en mi Blog de una herramienta que estoy probando, Wink, un CRM / ERP con multitud de funciones para Analítica, SEO, Redes Sociales, facturación, seguimiento de ventas para equipos comerciales…

Un todo en uno enfocado a unificar y mejorar el crecimiento de una empresa.

Después de probarlo éste es mi análisis.

DASHBORAD PRINCIPAL PARA MARKETING

En primer lugar una vez dentro de la herramienta tenemos un panel principal donde se nos resumen todos los apartados.

El Posicionamiento SEO, con el número de TOP 10 en Google, porcentaje de rebote, inversión realizada y conversiones (lo cual nos proporciona el CPA o CPL).

Resumen de Google ADS, con las impresiones, el coste por clic, CTR, coste de campaña, conversiones y por tanto coste por conversión.

En el dashboard principal del Marketing Control también tenemos resúmenes por Red Social, incluyendo Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin, donde podemos realizar el seguimiento de las visitas, seguidores, interacciones, alcance, y otra información similar de la evolución de nuestra Comunidad Social.

En la misma ventana, en la parte inferior, encontramos distintos apartados que nos muestran la información de Google Analytics sintetizada de un vistazo, el tráfico web con posibilidad de filtrar por canal y tiempo, dispositivos de entrada, género y edad de los usuarios, canales de pago que nos envían tráfico (como Google Ads o Facebook Ads), y keywords en el índice de resultados de Google con posiciones en TOPs con la posibilidad de añadir manualmente nuevas palabras clave y hacer el seguimiento de su crecimiento o caída.

TRÁFICO ORGÁNICO (SEO)

En esta pestaña vemos toda la información de nuestras sesiones por SEO, la misma información que en el panel principal pero filtrada por el canal Orgánico, y además el TOP Landing Pages en nuestro sitio web, e información geográfica de los visitantes.

GOOGLE ADS Y FACEBOOK ADS

Con un histórico por mes de cada campaña y toda su información a nivel de clics, impresiones, CTR, CPC, coste y conversiones.

Y la misma información en el caso de Google Ads, segmentada por campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.

FACEBOOK, INSTAGRAM, TWITTER Y LINKEDIN

Me gustan mucho estas pestañas porque nos dan información muy visual sobre el crecimiento de Comunidad y la Comunicación en cada Red Social, además podemos segmentar por distintos datos como visitas, alcance, interacciones.

Y para la parte estratégica a la hora de desarrollar los Calendarios Editoriales se nos muestran las publicaciones TOP con mayor engagement.

SOCIAL POST

Esta característica de Wink permite crear publicaciones para cada Red Social con la opción de previsualizarlas y programarlas en el calendario, además nos sugiere los mejores hashtags para mejorar el alcance.

Es un buen añadido ya que conocemos lo que mejor funciona y cuándo, esta opción nos permite ejecutar nuestra planificación de la mejor forma posible.

DASHBORAD PRINCIPAL PARA EL CONTROL DE NEGOCIO

Otro panel resumen pero esta vez entramos en el campo del control de negocio, gestión y optimización de ventas.

El dashboard de CRM y Ventas sintetiza las ventas que hemos tenido en la empresa, los gastos, los abonos y los pagos pendientes, ofreciendo una visión sencilla y directa de la situación económica.

CRM

Dos pestañas conforman este apartado, Contactos, que sirve a modo de agenda, y Clientes, donde damos de alta cada nuevo cliente con toda su información fiscal.

VENTAS

Este apartado es crucial, un buen sistema de seguimiento de ventas puede hacer, si se gestiona adecuadamente, que la empresa alcance su próximo nivel de crecimiento.

Las opciones que conforman este apartado son:

Leads, que me recuerda mucho al sistema de Hubspot Sales, está realmente bien para asignar potenciales clientes a uno u otro miembro del equipo comercial y conocer además en todo momento el estado de madurez de la venta, incluyendo datos de navegación web de los leads registrados en la web que se integran directamente en la Plataforma.

Oportunidades, el mismo sistema que el anterior pero éste está segmentado para contactos que aún no mostraron su interés (y se convirtieron en leads) pero que sí son aptos para ello.

Proveedores, una agenda de contactos sólo para nuestros proveedores.

Productos, o también servicios por qué no. Con precio, categoría, referencia. Nos ayuda a llevar un control de las ventas e ingresos conseguidos y a ver qué productos o servicios tienen mejor salida, así como el stock disponible.

Tareas, es un sistema sencillo para manejar proyectos a nivel interno, si en el apartado dedicado a los leads podíamos realizar asignaciones comerciales, aquí podemos establecer distintas tareas a realizar y asignarlas a un compañero de equipo para que las ejecute. Con su tipología, fecha tope y estado, aunque se echa en falta una pestaña de prioridad, que creo que vendría muy bien.

FINANCIERO

Donde tenemos tres pestañas para controlar el estado económico de la empresa, la facturación emitida, los abonos, y los gastos.

Además crear una factura o un gasto es muy sencillo, como tenemos todos los contactos tanto de clientes como de proveedores grabados es simplemente asignar uno u otro, establecer las características base y generar el documento.

RRHH

Me ha gustado mucho también este apartado, éste y el de Ventas son sin duda mis favoritos.

En este apartado dedicado a los Recursos Humanos tenemos tres pestañas que van de la mano.

La primera está dedicada a crear ofertas de trabajo, cuando una oportunidad surge en nuestra compañía y necesitamos perfiles de valor para completar el equipo.

La segunda es precisamente la dedicada a los candidatos que se vayan presentando.

Y la tercera y última muestra el equipo actual de la empresa con un perfil dedicado a cada trabajador, donde podemos además de la información básica, subir los documentos que creamos oportunos.

HERRAMIENTAS

La última opción de Wink es un sistema de documentos en la nube, donde podemos subir los que queramos y compartirlos con los usuarios que queramos. Idóneo para trabajar proyectos con equipos internos o compartir documentos, contratos, y otros con proveedores.

Una vez analizada busqué al CEO de Wink, Ricardo López-Chicheri, para hacerle unas preguntas 🙂

– Hola Ricardo, gracias por dejarme probar la herramienta, ¿puedes contarnos un poquito más a fondo quién está detrás y cuál es la historia de la compañía?

Muchas gracias por probar nuestra plataforma y por tu feedback.

Detrás de Wink, está un grupo inversor compuesto por “clásicos” de Internet como Luis Sánchez Fernández nuestro CTO y yo mismo con varios proyectos de éxito como Optimizaclick (agencia vendida a la multinacional francesa Pages Jaunes en 2011), especialistas del marketing online, del mundo legal, la comunicación, el mundo financiero y algún inversor internacional.

– Pocas veces he visto una herramienta que abarque tantos aspectos y tan diferentes como ésta, ¿crees que habéis abarcado todas las palancas de una empresa, o veremos alguna novedad en el futuro?

Sí, en los próximos meses vendrán nuevos servicios para simplificar la digitalización: firma digital y envío de documentación online certificada, intranet y extranet, encuestas online, mail marketing, inbound marketing y creación y gestión de planes de fidelización online, entre otras.

– Y si bien es cierto que es una herramienta muy multi-usos, el campo de los CRM / ERP online es amplio, hay mucha oferta, ¿cuál es el punto o los puntos fuertes de Wink que han abierto hueco para él?

Efectivamente se trata de una herramienta multiusos online de ayuda a la empresa que busca ser mas eficiente y que necesita conectar su estrategia de marketing, comunidad y/o comunicación online y su web con su ERP y CRM, integrando comunicaciones y datos de navegación de los usuarios registrados, inbound marketing, compartir documentación, facturación, firma de documentos online, encuestas online y planes de fidelización.

– Aunque Wink sea un sistema abarcable para multitud de empresas, ¿qué tipo de compañías son las que mejor suelen aprovechar la plataforma?

Es una plataforma novedosa, multifunción, escalable y disruptiva enfocada a reducir costes hasta un 30% e incrementar sus ventas hasta el 50% en aquellas empresas que la instalan, independiente de su sector o tamaño y la utilizan por igual Agencias de Marketing, autónomos, PYMEs o grandes empresas, aunque nuestro objetivo, misión y visión es realizar una verdadera trasformación digital para la PYME.

– ¿Cuáles son los planes a futuro de Wink? ¿Cómo ves el sistema y la marca dentro de por ejemplo dos años?

Estamos trabajando para que en un plazo de 2 años haber ganado una importante cuota de mercado en España y  dar el salto Internacional empezando por Hispanoamérica y siguiendo con el resto países en distintos idiomas.

Muchísimas gracias por tu tiempo Ricardo, y a tu equipo por haberme abierto una puerta para probar Wink 🙂