fbpx
 

Trafficker Digital: ¿Quién es y qué hace?

El Trafficker Digital es un puesto laboral que ha surgido en los últimos años con gran demanda en distintas empresas. Sabemos que en el Marketing Online las especializaciones surgen rápidamente a la vez que lo hacen las necesidades de mejora por parte de las empresas.

Y aunque muchas veces los nuevos puestos son más palabrejos técnicos para posturear en LinkedIn, en el caso concreto del Trafficker Digital es una posición con mucho sentido y valor.

 

¿Cuál es la responsabilidad de un Trafficker Digital dentro de la empresa?

Básicamente el Trafficker Digital es el responsable que, gracias a su amplia experiencia, analiza los distintos esfuerzos de la empresa en captación de tráfico, los destinos de este tráfico dentro del sitio web, y los resultados que ha dado el tráfico segmentado por canal o por campaña. Y en base a todo esto, optimiza siempre en busca de la mejora de la rentabilidad.

Debe ser un profesional experimentado porque toca palos muy distintos, Posicionamiento SEO, campañas PPC, campañas específicas con Influencers o en Medios Digitales… Absolutamente todos los esfuerzos realizados por la empresa en dinero y también en tiempo para conseguir tráfico cualificado al que convertir en clientes finales.

El Trafficker Digital debe establecer unos KPIs adecuados para cada canal y campaña, realizar el seguimiento y las correcciones necesarias para que cada esfuerzo se traduzca en rentabilidad.

 

¿Trabajar como Trafficker Digital en una empresa?

Sí, es un puesto muy valorado y muy buscado, porque en verdad es necesario para el buen marchar de una compañía con cierta inversión en Marketing Online.

En LinkedIn por ejemplo hay una variada y actualizada oferta de empleo para este puesto.

Sobre lo necesario para aplicar a las ofertas, bueno es complicado porque realmente como en casi todos los puestos dentro del campo Digital no hay un estándar, pero como comenté antes una dilatada experiencia en Marketing Online gestionando campañas y presupuestos es necesaria para poder afrontar el reto con éxito.

Hay formación pero es difícil que un curso intensivo o un máster te capacite para responsabilizarte de un puesto de esta envergadura en una empresa. Es un camino que hay que recorrer desde el principio.

Los que estamos en esto desde hace ya muchos años hemos visto como el Informático se transformaba en Webmaster, éste en SEO, luego algunos en especialistas en SEM, o en Social Media, luego se formaron los Growth Hackers con la irrupción cada vez más fuerte de las empresas en modelo Startup… Y así vamos viendo nacer nuevas profesiones, que no son más que evoluciones cada vez más especializadas. Lo cual es bueno porque crea un ecosistema potente y rico.

 

¿Te has planteado contar con un Trafficker Digital para tu empresa? ¿Quieres conocer si los esfuerzos que haces son mejorables? 🙂 Quizá podamos colaborar juntos, envíame un correo y hablamos.