SEO On-Page: Optimizando una Landing Page

Aunque estemos de puente y sea domingo me apetece contaros hoy en el blog cómo optimizo una Landing Page para SEO, en función del sector que se trabaje varía en gran medida, no es lo mismo un SEO On-Page para un Ecommerce que para una empresa de servicios. En el caso que nos ocupa hoy voy a dar el ejemplo de cómo realizo el SEO On-Page para una clínica médica local, algo que podrá aprovechar cualquier tipo de negocio local y otras empresas.

LO PRIMERO ES CONOCER Y ESTABLECER LAS KEYWORDS OBJETIVO

Ya hablé hace tiempo de las principales herramientas que utilizo para analizar palabras clave, los puntos importantes son:

¿Hay mercado mínimo de búsquedas? Es decir, aunque nos logremos posicionar para las keywords objetivo escogidas, y consigamos un porcentaje elevado de clicks, ¿será rentable / interesante? Hay dos preguntas básicas que hacerse en cualquier Keyword Research, ésta es la primera.

¿Hay intencionalidad para cumplir el objetivo? Ésta es la segunda pregunta básica que siempre hay que hacerse y con ella nos referimos a si el usuario que realiza una búsqueda analizada tiene intención real de cumplir nuestro objetivo en la Landing Page que no es otro que la contratación de un servicio.

keywords

En la clínica médica hay una gran variedad de problemáticas y mucha gente busca información sobre ellas, quizá estudiantes de Medicina, etc. La combinación con otras palabras clave del tipo tratamiento + enfermedad por nombrar una afinan las keywords objetivo en cada Landing Page, no debemos olvidar: + segmentación en las palabras clave objetivo = + conversión.

Si somos un negocio local vayamos a por el público local. Un problema que me encontré cuando comencé con esta clínica es que su radio de acción era Castellón, y sin embargo la optimización de SEO On-Page no estaba segmentada, era general por lo que competían con las clínicas médicas de toda España, y por ahí perdían una gran cantidad de recursos y clientes.

Recordando la fórmula anterior variamos el ejemplo de la combinación Long Tail para la Landing Page propia en cada problemática tratada en la clínica y establecimos algo del tipo: tratamiento + enfermedad + Castellón.

Fuimos a por un público local, el nuestro, y en muy poco tiempo (mes y medio – dos meses) los resultados (leads a través de las Landing Pages) mejoraron en gran medida porque ni la competencia era la misma ni la necesidad de autoridad para el mercado atacado era igual.

EL TÍTULO ES FUNDAMENTAL PARA EL SEO-ONPAGE

Sí, nunca dejó de serlo. Un buen título para una Landing Page es aquel que se enfoca en objetivos para SEO sin olvidar nunca la naturalidad para el usuario ni tampoco la importancia del impacto de marca para sumar Branding.

Un mal título para la clínica médica sería: Clínica Médica Torreón Gonzal (porque no se enfoca en SEO ni en el usuario, sólo en Branding).

Otro mal título sería: Clínica Médica Castellón (se enfoca en SEO, pero ni en el usuario ni en la marca).

Para mí un título óptimo es: Torreón Gonzal « Tu Clínica Médica en Castellón (porque es natural para el usuario, y porque engloba además el foco hacia SEO y Branding).

title

Recordemos que no hay mayor facilidad para SEO que contar con un Branding positivo, por eso todo lo que hagamos en SEO debe enfocarse también en comunicar nuestra marca, en hacerla llegar siempre. Así, clicken o no en nosotros desde las SERPs habrán visto nuestra marca, y eso va dejando huella.

CONTENIDO NATURAL Y DE VALOR

Es el pilar en cualquier SEO On-Page actual, un buen contenido marca siempre la diferencia, atrás quedaron las webs sin textos de valor que se posicionaban sólo con Link Building.

¿Pero cómo es un buen contenido? Siguiendo el ejemplo de esta clínica médica los contenidos tienen las siguientes características:

Extensión larga, con más de 500 – 600 palabras por Landing Page, y es que después de todos los cambios vistos con Google Panda apreciamos que los contenidos con más extensión se posicionan mejor, pero cuidado porque la paja no ayuda.

contenido

Valor real para el usuario. En cada Landing Page se expone la explicación de cada enfermedad, el tratamiento a seguir en la clínica y por qué escoger a sus profesionales. Todo claro y directo para que el usuario conozca en todo momento la problemática y cómo será el proceso.

Las keywords en el contenido, pero de forma ligera y lógica, es decir sin abusar y siempre de forma natural para la lectura humana, además las combinaciones o pequeñas variaciones siempre son positivas, por ejemplo si la keyword objetivo es tratamiento calvicie masculina Castellón, obviamente no podemos introducirla así y lo haremos así: Con nuestro tratamiento contra la calvicie masculina en Castellón verás que….

El formato es importante, pero también precaución porque si colocamos todas las keywords objetivo en un H1, H2 o en negrita vamos de cabeza hacia una penalización por sobre-optimización On-Page. Las H1 y H2 están para encabezar los contenidos, dando de un vistazo el tema del que se va a hablar, es importante para SEO pero no menos para el usuario, recordémoslo. Igual que las negritas, que yo las utilizo mucho para dos cosas: recalcar algo de lo que digo por su importancia, y dar visibilidad a un call to action dentro de una Landing Page.

RECURSOS DE VIRALIZACIÓN SOCIAL, PARA PONERLO FÁCIL

No podemos negar la importancia de la viralización social para el SEO, experimentos realizados dieron como resultado un rápido posicionamiento orgánico cuando un contenido era altamente viral, un alto SEO que a los pocos días retrocedía en posiciones hasta una ubicación más moderada. Aún así facilitar la viralización mejora el Branding por lo cual es positivo para SEO como ya hemos comentado.

SMO

Desde la tradicional botonera de redes sociales hasta la posibilidad de comentar en la Landing Page por medio de un perfil social o el desbloqueo de una zona premium a través del share social son sólo algunas de las opciones disponibles.

En el caso de la clínica médica se utiliza sólo la botonera por la naturaleza de los servicios donde la privacidad es esencial. Y sólo un apunte ya conocido, aunque la lógica diga que no, los botones para compartir en redes sociales tienen más tasa de uso en la parte superior del contenido que en la parte inferior.

DATOS ESTRUCTURADOS PARA FACILITAR A LOS BUSCADORES EL ENTENDIMIENTO

Integrar en cada Landing Page los datos estructurados de Schema.org mejora el entendimiento de Google y el resto de buscadores sobre nuestra empresa y los productos que ofrecemos. Es también base hoy día en cualquier optimización SEO On-Page.

Con estos microdatos podemos estructurar y decirle a los buscadores qué tipo de empresa somos, qué tipo de producto ofrecemos en la Landing Page en la que se encuentren, cuál es nuestra dirección (importantísimo para negocios locales), cómo contactar con nosotros, etc.

Aunque veamos mucho código podemos desarrollarlo nosotros mismos gracias a este generador de microdatos para que a los que no somos programadores no se nos haga cuesta arriba 🙂

SI SOMOS LOCALES MOSTRÉMOSLO ABIERTAMENTE EN NUESTRAS LANDING PAGES Y EN GOOGLE MY BUSINESS

Es fundamental mostrar en cada Landing Page la dirección de nuestra empresa, en el ejemplo de mi cliente la ubicación de la clínica en Castellón, forma de contacto y un pequeño mapa interactivo para facilitar la llegada. Además de para mejorar la confianza, añadir la dirección de la empresa mejora el SEO local.

Añadir la empresa a su vez en la plataforma Google My Business es muy positivo porque integra nuestro sitio web en la búsquedas locales de Google, un gran avance para mejorar la visibilidad local.

Hasta aquí los consejos de hoy para realizar SEO On-Page en una Landing Page, ahora bien, tener un buen Posicionamiento no significa convertir, para ello hay que optimizarla también para la venta, hace unos pocos días hablé de ello aquí, lo ideal es un híbrido de ambas optimizaciones.

 

No Comments

Post A Comment