fbpx

SEO Internacional: Enfoque y Confianza

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Entre mis pendientes estaba comentar un poco en el Blog el trabajo y los elementos de trabajar SEO internacional, características y aspectos a tener en cuenta.

Dominios e Imagen Corporativa por país para generar confianza.

Aunque normalmente se recomienda el uso de directorios para separar cada idioma /es /fr /en y así traspasar la autoridad de forma natural, hoy voy a comentar otra solución distinta y también recomendada en muchos casos por los consultores SEO. El uso de distintos dominios.

Con ello el traspaso de autoridad es menor, aunque tengamos bien enlazados de forma interna los distintos idiomas: de home en español a home en otro idioma y viceversa, de categoría a categoría y de producto a producto. No dejan de ser dominios diferentes.

¿Entonces por qué íbamos a emplear diferentes dominios en nuestra estrategia de SEO internacional?

Imagina que vives en Barcelona y quieres comprar un colchón de buena calidad porque sufres de la espalda y ha llegado el momento de cambiarlo, realizas una búsqueda y tienes dos Ecommerce con productos candidatos:

Opción A: Colchones Descanflox con el dominio descanflox.es, buen producto, buena tecnología, buen precio, con la oficina y el almacén en el bonito pueblo de Ibi (Alicante), y un teléfono local de atención al cliente. Imagen Corporativa española.

Opción B: Feira Colchoes con el dominio feiracolchoes.com/es, mismo producto, mismo precio, con la oficina y el almacén en Coimbra (Portugal), teléfono local (aunque dan atención al cliente en español). La Imagen Corporativa es portuguesa pero especifican el alcance internacional.

Si el producto tiene las mismas características y precio, ¿dónde compras?

El uso de distintos dominios locales e Imágenes Corporativas por país tiene como finalidad la mejora de la confianza y por ende una mejor tasa de conversión de venta. He visto en mi carrera distintos Ecommerce de ámbito internacional con bajas tasas de venta en países donde tenían un muy buen SEO y buen tráfico de calidad por Google AdWords por culpa de la falta de confianza.

No nos va a costar mucho encontrar un registrador de dominios que nos proporcione terminaciones locales de los distintos países de la Unión Europea, no es un problema, si bien este enfoque requiere quizá de una mayor inversión en SEO para potenciar de forma independiente cada dominio, pero si luego lo vemos resentido en la conversión de venta de manera fuerte, bien merece la pena.

Las Redes Sociales son imprescindibles en esta estrategia porque si tenemos dominios locales, Imágenes Corporativas y enfoques Onpage por país pero luego los usuarios se dirigen a perfiles sociales que no están igualmente adaptados, la problemática persiste.

Creación y Optimización de perfiles sociales por país, lo cual además nos facilita trabajar promociones en función de las tendencias en cada mercado, festivos y días importantes, comunicaciones adaptadas, etc.

La traducción literal, otro problema común asociado al SEO internacional.

Sí, es un problema común que me encuentro con distintas empresas que sirven en diferentes países, ya sea con el enfoque de directorios en la misma web o con dominios locales, y es que invierten en una traducción nativa (lo cual es imprescindible) pero olvidan que:

1º Hay que realizar un Keyword Research por país, no nos sirve el español para todos los idiomas / países, las tendencias de búsqueda y sobre-todo los productos estrella que se venden son radicalmente distintos si cruzamos nuestras fronteras.

2º El tipo de mensaje es diferente, los puntos fuertes a destacar deben variar en base al tipo de mercado que atacamos, sus hábitos de compra y la competencia que existe.

Como comentaba antes, hacer SEO Internacional requiere de inversión porque la redacción de contenidos es independiente, la traducción debe ser nativa, hay que dedicar esfuerzos también en Link Building por país, etc. Al final tengamos en la empresa equipo con capacidad o externalicemos, es inversión en tiempo y dinero.

La etiqueta hreflang, aliada de Google para un correcto SEO internacional.

Esta etiqueta tiene ya años, podemos encontrar más información en la guía de Search Console, basicamente nos permite orientar un contenido a un idioma y también a un país.

Por ejemplo para el mercado inglés en caso de que queramos definir la orientación por idioma pero no por país:

<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/en/” hreflang=”en” />

Si además queremos segmentar para Reino Unido quedaría así:

<link rel=”alternate” href=”http://dominio.com/en/” hreflang=”en-gb” />

Cuidado con las segmentaciones por país, es posible que en función del tipo de producto nos busquen en inglés desde Reino Unido, desde EEUU, quizá desde Noruega, etc. Aunque si trabajamos la generación de marca local como comentamos antes ya tenemos un escaparate para cada país y no mezclamos.

Al hilo de este apartado, me encanta el generador online de etiquetas hreflang de Aleyda Solis, sencillo y rápido.

Y desde Search Console podemos verificar si las etiquetas están correctamente ubicadas en la web y están teniéndose en cuenta.

Medición por país en Google Analytics, separando también la información.

Generar reportes independientes a través de herramientas básicas de medición como Google Analytics nos permite:

1º Delimitar el alcance SEO por idioma y país, nuestra evolución.

2º Delimitar el CPA (coste por adquisión) también por idioma y por país, porque como comentamos antes hacer SEO internacional no es barato si queremos hacerlo bien, y este cálculo nos ayuda a comprobar si estamos rentabilizando nuestra inversión SEO por idioma y por país, y donde debemos apretar o aflojar presupuesto.

3º Analizar por idioma y por país también la tasa de conversión, para saber si nuestra estrategia de creación de marca local está o no teniendo éxito mercado por mercado, y en base a ello pivotar nuestro planteamiento hasta conseguir los resultados que esperamos.

La localización del hosting a la hora de trabajar distintos países.

¿Necesitamos un servidor distinto para cada versión de nuestro sitio web en función del país? No, no es un factor relevante como para afrontar este gasto / molestia.

¿Sólo en Google?

Bueno, depende de los países que queramos atacar, el mundo no es sólo la Unión Europea donde Google tiene, ciertamente, un peso mayoritario.

Si queremos posicionarnos en China con buena visibilidad tenemos que hacerlo a través de Baidu, si queremos vender nuestro producto en Rusia, también un gigante en consumo, debemos hacerlo a través de Yandex, y en EEUU por ejemplo aunque Google sea mayoritario, Bing es un buscador muy potente para conseguir visibilidad orgánica (en UK tiene un 20.5% de uso sobre el total de búsquedas, por lo que trabajarlo también para Europa, sí tiene sentido).

¿Me ayudas a enriquecer este contenido basado en mi experiencia con tus comentarios, dudas, aportaciones? 🙂

SEO Internacional: Enfoque y Confianza

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba