fbpx

SEO Evergreen Content: Hacia el Crecimiento Exponencial

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Desde hace algún tiempo, no mucho, uno de los términos que se han colado en todos los diccionarios SEO de Internet, que no son pocos, es SEO Evergreen Content.

El término es novedoso pero el fondo no lo es tanto, como suele ocurrir tantas veces en la terminología del Marketing Online 🙂

Sabemos que a Google le gusta el contenido fresco y potente, esto ha provocado que muchos sitios web se esfuercen muchísimo en generar contenido, alguno bien enfocado con su análisis de keywords previo y contenidos de valor real, pero con fecha de caducidad.

Pongamos un ejemplo, un hotel en Benidorm con un Blog integrado que planifica su estrategia de Marketing de Contenidos y dice bueno, vamos a trabajar próximos eventos cercanos y que encajen con los intereses de nuestro target, esto tiene sentido y está muy bien, pero también presenta algunas problemáticas:

  1. Hay que posicionarse rápido porque el evento llega y el efecto se va diluyendo.
  2. Hay que posicionarse de forma potente, porque tendremos competencia a nivel de diarios locales, agendas oficiales, la propia web del evento… Como en tantas y tantas búsquedas, aquí tampoco nos sirve estar en la segunda página.
  3. Una vez pasa el evento el contenido pierde su valor, los esfuerzos son caducos porque nadie va a buscar un concierto de hace dos años en Benidorm y reservar una habitación en consecuencia.

El enfoque SEO Evergreen Content trata de trabajar contenidos sin fecha de caducidad, de ahí Evergreen (Perenne). Si conseguimos un buen tráfico segmentado con una estrategia de Marketing de Contenidos Evergreen el flujo de tráfico / potenciales clientes aumentará de forma exponencial mes tras mes.

Lo podemos ver con un ejemplo práctico que trabajé hace unos años. Y es que llegó hasta mi agencia la empresa AXA Assistance para que desarrollásemos la estrategia SEO de su pata de seguros de viaje.

Ser una marca tan potente tiene unas ventajas muy buenas en cualquier estrategia SEO, porque cuentan con un Link Building natural que hace que los resultados de cualquier cambio sean visibles en muy poco tiempo.

Teníamos algunas Landing Pages de servicio, seguros de viaje en general, seguros de cancelación, seguros médicos… Y un Blog donde se trabajaban hasta entonces artículos con caducidad, temas corporativos que están muy bien para Branding pero que no nos proporcionan clientes, artículos de Turismo sin un enfoque claro y bueno en resumen un poco lo común a veces en las grandes compañías.

Definimos una estrategia que literalmente arrasó en muy poco tiempo, una estrategia basada en SEO Evergreen Content para el Blog, donde comenzamos a trabajar guías de valor sobre las características y posibles problemáticas de viajar a uno u otro país, y de esta manera nos posicionamos con contenidos potentes en el TOP para términos como seguro de viaje + país, algo que no se estaba haciendo y que creímos que era un básico para una compañía como AXA.

Mucha gente buscaba seguros de viaje sin más, pero por volumen muchísimos más usuarios buscaban téminos como seguro de viaje en EEUU o seguro médico para viajar a la India, y en definitiva para cualquier país abarcable por los seguros de la compañía.

Esto fue un claro ejemplo de SEO Evergreen Content exitoso antes de que el término se pusiera de moda:

  1. Son contenidos que si bien se pueden actualizar cada año o cada dos años con algunos cambios a nivel regulación quizá, el grueso del contenido se mantiene.
  2. Son contenidos de valor real, que suplen una necesidad informativa y además otra necesidad a nivel de contratación.
  3. El crecimiento de tráfico / clientes con ellos es exponencial, porque no caducan y el grueso de contenidos con un buen enfoque es cada vez mayor.

¿Cómo aplicarías tú una estrategia de SEO Evergreen Content? ¿Profundizamos en Comentarios con casos reales? 🙂

SEO Evergreen Content: Hacia el Crecimiento Exponencial

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba