fbpx

SEO Branding (Posicionamiento de Marca)

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Desde hace ya tiempo estoy viendo con nuestros propios clientes como la marca adquiere un gran peso en el Posicionamiento orgánico, es decir, cuanta más visibilidad y autoridad tiene la marca, mejor es el SEO derivado de su página web.

¿Qué quiere decir autoridad de marca?

Con visibilidad y autoridad en la marca me refiero a la popularidad que tiene en Internet… ¿Cuántos bloggers la mencionan?¿ Cuántas veces se comparte algo relacionado con ella en redes sociales? ¿La gente del sector conoce la identidad corporativa?

A mayor Branding, mayor SEO.

Cuando el Branding es fuerte, el dominio ¨oficial¨ de dicha marca adquiere una fuerte autoridad para Google, lo cual hace que cualquier acción SEO repercuta rápidamente en los resultados de búsqueda.

Es decir, tengo una empresa de vestidos de novia con un Branding fuerte en Internet, lanzo un catálogo online dentro de mi página web con una línea de vestidos de novia low cost, Google indexa dicho catálogo y en poco tiempo aparece bien posicionado para las principales keywords (por las que el catálogo esté optimizado).

No hace falta decir que actualmente el Posicionamiento SEO óptimo de una empresa pasa por el trabajo sobre la propia marca.

¿Y cómo trabajamos la marca para SEO?

Nuestro objetivo es que la identidad corporativa obtenga autoridad dentro del sector, para ello debemos planificar y ejecutar una diversa gama de técnicas a nuestro alcance:

Optimización SEO On-Page, donde además de todas las optimizaciones necesarias para potenciar la web tanto de cara a los buscadores como a los usuarios y a su posterior conversión, le daremos prioridad a quiénes somos, dónde estamos, etc.

  1. Cuidar el diseño respetando la identidad corporativa.
  2. La marca siempre visible en todas las páginas del site.
  3. Nuestra dirección completa y datos de contacto también en todas las páginas (un buen lugar es el pié de página, donde podemos incluir un mapa interactivo para hacerlo más dinámico).
  4. Elementos de confianza: sellos y certificados que tengamos, valoraciones de portales externos (de gran valor en el sector, como sería TripAdvisor en el caso del sector Turismo), un apartado de comentarios y testimonios para nuestros clientes, etc.

Link Building de marca, no nos interesa ¨sólo¨ un enlace sino obtener visibilidad, para ello vamos a buscar sites relacionados con nuestro sector, y que cumplan unas bases de calidad:

  1. Populares dentro del sector.
  2. Con Comunidad Social activa.
  3. Contenidos de valor.
  4. Contenidos actualizados.
  5. Posibilidad de viralización en redes sociales (SMO).

Y en ellos vamos a realizar una campaña de Link Building donde además del enlace se incluyan imágenes o vídeo con nuestra identidad corporativa, un texto relacionado, amplio y de valor sobre nosotros, etc. No queremos sólo que nos incluyan un enlace, queremos que hablen de nosotros.

Un buen método para potenciar el Branding de cara al SEO con respecto al Link Building y que tiene un buen resultado en el Posicionamiento es incluir la marca en el propio anchor-text de cada enlace que consigamos, siempre de forma natural, siguiendo el ejemplo de los vestidos de novia: tienda de vestidos para novia María Nueva, nueva línea de vestidos María Nueva, tienda oficial de María Nueva, etc.

Debemos tener en cuenta que cuando una marca es fuerte el Link Building sí es 100% natural, ya que los enlaces verdaderamente llegan solos.

Reputación online en redes sociales, un tema obligatorio hoy día para el Posicionamiento de Marca es sin duda trabajar nuestro Social Media, y no de cualquier modo, contar con una buena agencia de Social Media es todo un plus.

En base debemos cuidar:

  1. Detectar las redes sociales donde están nuestros clientes potenciales y usuarios, es a ellos a quienes debemos dirigirnos siempre.
  2. Desarrollar y optimizar perfiles sociales en dichas redes.
  3. Trabajar un Marketing de Contenidos social, con actualizaciones constantes, relacionadas y de mucho valor (mayor viralización, mayor visibilidad, mayor Comunidad en torno a la marca).
  4. No considerar nunca una red social como una vía unidireccional, sino como una vía recíproca entre la marca y el usuario, de ahí el éxito de muchas empresas que consideran algunas redes sociales como Twitter como un canal extra de atención al cliente, un canal con un gran valor a pesar de sus limitaciones en cuanto a extensión en la comunicación.

Inversión, aunque sea poca, y es que nada es gratis, y aunque podemos y debemos utilizar la creatividad y nuestro poder de persuasión para conseguir publicaciones en medios del sector, en la mayoría de ocasiones se nos pasarán unas tarifas publicitarias. Además en redes sociales contar con un presupuesto para la ampliación de Comunidad segmentada es importantísimo.

SEO Branding (Posicionamiento de Marca)

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba