Segmentando el Email Marketing en B2B

Que el Email Marketing sigue siendo un canal súper eficaz en B2B (y en B2C) no es ningún secreto, todos los que nos dedicamos al Marketing somos conscientes.

Y aunque es un canal con muchos años, sigo viendo como empresas lo trabajan disparando balas de cañón, sin una buena segmentación en sus clientes.

Dos ejemplos rápidos:

– Empresa de distribución en el sector alimentación, Madrid. Productos de alto coste y otros de muy bajo, el tipo de cliente es muy diferente, sus comunicaciones por email, las mismas.

– Empresa de servicios a centros médicos en Barcelona, misma comunicación de email a sus clientes, y a sus potenciales clientes a futuro provenientes de webinars o eventos.

La primera necesita una segmentación en base al valor medio de la compra habitual (valor de producto medio) para que sus comunicaciones sean afines al tipo de empresa (alimentación premium o más económica).

La segunda necesita una segmentación también muy básica para aportar valor continuo a sus clientes en las comunicaciones de email + Branding, y aportar valor + Branding + los beneficios de sus servicios a posibles clientes.

Y como digo son dos segmentaciones muy básicas que ya deberían estar en marcha desde el inicio.

En Email Marketing, cuanto más afinemos con la segmentación mejor, porque no vamos a tener muchas oportunidades de retener a un usuario, si con las primeras comunicaciones no acertamos el usuario se pierde, bien porque cause baja o bien porque deje nuestros emails muertos.

¿Sueles ver estas faltas de segmentación básicas?