fbpx
 

¿Qué es TripAdvisor, y cómo puede ayudar a tu Hotel?

TripAdvisor es el gigante de las opiniones turísticas por antonomasia, una fuente digital con más 450 millones de visitas de viajeros al mes desde casi 50 Mercados diferentes, que buscan información sobre un destino, sobre qué ver en él y sobre dónde dormir.

Es uno de los principales focos de Reputación Online, para bien pero también para mal si el hotel no cuida y mima este aspecto.

El problema principal de los hoteles en TripAdvisor es que no se implican como en otras redes sociales, ante comentarios positivos no hay respuesta, cuando un agradecimiento y una llamada a la acción para que vuelvan a visitarnos es un empuje muy positivo tanto para los viajeros que ya han sido clientes como para los potenciales.

Y por supuesto ante un comentario negativo, proporcionar no sólo una disculpa sino también una solución, puede hacer que la experiencia visual negativa sobre el hotel se convierta en positiva. Es clave hacerlo rápido.

Además, la red social de opiniones para viajeros ofrece la opción Instant Booking, es decir la posibilidad de que un viajero reserve directamente una habitación en el hotel que está viendo. Esto tiene su pro y su contra, el pro es el mismo que anunciarse en Booking, mayor visibilidad, mayor número de reservas. El contra también es el mismo, y es que a mayor número de reservas desde una plataforma externa, menor volumen y control de las reservas directas, y quizá menor margen de beneficio. Hay que tener en cuenta que el cliente puede no visitar nunca la web del hotel, manteniendo en su memoria el hecho de haber realizado la reserva del alojamiento por TripAdvisor, y de este modo aunque la red social facilite la cesión de datos al hotel, la estrategia de fidelización se complica ligeramente.

Como en todo el hotel debe jugar con un equilibro que le permita ganar visibilidad y reservas pero mantener y potenciar a la vez su estrategia de Posicionamiento para las reservas directas.

Para poder vender a través de TripAdvisor sólo necesitas un proveedor certificado, puedes ver el listado aquí.

Como hemos comentado antes, el coste de Instant Booking no es moco de pavo, por un lado la comisión de la propia red social, que oscila entre el 12% y el 15% en función del porcentaje de apariciones del hotel, y en segundo lugar la comisión propia de tu proveedor certificado. Al final el hotel va sumando comisiones de un lado y de otro y la rentabilidad puede tambalearse.

Aún así es recomendable para el hotel probar esta palanca de visibilidad y facturación, por un lado porque los costes al basarse en comisión fija, si se hacen bien los números evitan las sorpresas, y por otro lado, si el hotel no aparece lo hará alguna OTA como Booking, reduciendo aún más el beneficio de la reserva.

¿Cuál es tu experiencia con esta red social, a nivel de hotel, y a nivel de viajero? Cuéntanos en Comentarios 🙂