fbpx
 

¿Por qué o cómo funciona tan bien el Email Marketing B2B?

email marketing

El Email Marketing es una técnica ya con años de tablas dentro del Marketing Digital, y aunque a veces sufre una mala reputación por culpa del SPAM recibido por este canal, sigue siendo una de las mejores técnicas en cuanto a porcentaje de conversión y ROI.

En primer lugar debemos plantear cuáles son los objetivos que tenemos en mente para lanzar una estrategia de Email Marketing, qué queremos lograr con ello.

Si tenemos por ejemplo una empresa de servicios B2B nuestro objetivo es conseguir un lead, es decir una acción por parte de la empresa receptora de nuestro mensaje, un registro, una llamada, un contacto…

¿Cómo enfocar el formato del mensaje para obtener la mejor tasa de respuesta?

Un tema delicado en el cual nos jugamos un buen porcentaje de conversión o una campaña fallida.

Nosotros en mi agencia, preferimos enfocar los mensajes para nuestros clientes de Email Marketing (B2B) en un sentido personal, es decir, que en vez de enviar el contacto comercial mediante un nombre corporativo se haga a través de una persona real (que pertenece a dicha empresa).

Vamos a poner un ejemplo práctico, un envío para la empresa Churrería Paolo Bueno hacia otras empresas del sector hostelería para que vendan sus churros de Paolo Bueno en sus restaurantes.

  • ¿Nombre del remitente? ¿Churrería Paolo Bueno? No: Paolo Bueno
  • ¿Email del remitente? ¿info@churreriapaolo.etc? No: paolo@churreriapaolo.etc
  • ¿Asunto del mensaje? ¿Prueba mis churros? No: Me gustaría que la gente de (nombre de la empresa receptora) probara mis churros
  • ¿Un bonito diseño en el cuerpo del mensaje? No: Texto plano y alguna imagen sobre el buen aspecto que tienen los churros de Paolo

La máxima es la personalización, un email de tú a tú, entre personas, con un sencillo, directo y claro mensaje hacia el receptor, y con personalización: importante añadir en el texto el nombre de la empresa o de la persona de contacto para crear cercanía y mejorar la tasa de respuestas en gran medida.

¿Y una vez han leído el mensaje hacia dónde van?

No vamos a enviar a los posibles interesados en ofrecer en sus restaurantes los deliciosos churros de Paolo a la home de su página web porque aunque es atractiva, no está preparada para recibir a los interesados concretos de esta campaña de Emailing.

¿Dónde los vamos a enviar? Sí, a una Landing Page preparada para ellos:

www.churreriapaolo.etc/prueba-mis-churros

Donde dividiremos en dos columnas, la izquierda con un encabezamiento que dirá: Prueba mis churros y convéncete, justo debajo una deliciosa imagen de los churros de Paolo, y debajo de forma resumida el proceso de elaboración.

Y en la columna derecha de la página web, compartiendo visibilidad, un mapa integrado con la dirección exacta de la churrería y un pequeño texto: Estamos en (dirección) ven a probarlos, ¡te invitamos!

Y justo debajo: Y si tienes dudas te llamamos: (formulario de contacto con nombre y tlf. para que Paolo contacte con él).

Ya tenemos una página preparada para vender, pero más importante, preparada para vender lo que hemos ofrecido en la campaña de Email Marketing y a quiénes se lo hemos ofrecido.

De nuevo la personalización es la clave.

Para terminar con este artículo quiero hablar de algo básico pero que a veces puede olvidarse: la base de toda buena estrategia de Email Marketing es que la base de datos sea de calidad. Es decir, usuarios activos con interés real en lo que podemos ofrecerles, en este caso propietarios de restaurantes que por su campo pueden ofrecer en ellos los deliciosos churros de Paolo.

No sé si te aporté información de valor sobre Email Marketing, pero estoy seguro de que te entraron ganas de probar los churros de Paolo 😉