fbpx

La importancia del Plan de Marketing Educativo

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Los colegios, universidades o centros de formación ya no pueden estar ausentes del Marketing Digital enfocado al sector Educativo. La fuerte competencia hace que, actualmente para conseguir la atención de potenciales alumnos y convertirlos en clientes, haga falta sí o sí un Plan de Marketing Educativo enfocado totalmente hacia las conversiones.

SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

Lo primero que tenemos que hacer es segmentar a nuestro público objetivo en distintos targets, al final una misma formación puede ser buscada por dos perfiles totalmente diferentes con distintas motivaciones, no podemos impactarles de la misma forma ni venderles la formación con el mismo formato.

Un ejemplo claro es la formación en idiomas, la motivación del estudiante universitario es diferente a la del recién licenciado que quiere salir a trabajar fuera, que también es distinta a la del emprendedor o comercial o gestor de cuentas que quiere ampliar sus miras en los negocios.

No podemos llegar a ellos con el mismo mensaje ni venderles los mismos puntos fuertes.

Una vez planificamos nuestros públicos objetivo podemos delimitar nuestros esfuerzos en llegar a cada uno de los targets, medir el Retorno de Inversión en cada uno de ellos y hacer variaciones en los esfuerzos en base a los resultados.

La agencia en cuestión que esté trabajando el Plan de Marketing Educativo debe considerar las distintas palancas disponibles, por un lado el Marketing en Buscadores.

MARKETING EN BUSCADORES: SEO & GOOGLE ADS

Lo bueno del Posicionamiento en Buscadores, tanto por SEO como por Google Ads, es que llegamos al alumno potencial en un momento directo de necesidad. Es decir, un usuario busca en Google estudiar inglés en Alicante o curso de fotografía en Valencia y está buscando un centro educativo que le pueda impartir la formación, no hay más, es directo y enfocado a la conversión.

Hay Directores y Responsables de Comunicación que me preguntan con frecuencia: ¿Invierto en Posicionamiento SEO o en Google Ads? Pues oye, lo mejor es que inviertas en ambas palancas y te explico porqué…

1º Si ambas palancas son rentables, ¿por qué quedarse con una?

2º Muchísimos usuarios se van directamente a los resultados orgánicos y pasan de los patrocinados, pero no sabemos si esas keywords convierten o no porque en SEO Google no nos lo dice, pero en Google Ads sí. ¿Por qué no aprovechar la información que vamos obteniendo por Google Ads para trabajar a la vez el SEO con foco sobre la conversión?

3º Google Ads nos permite con un coste bajo aplicar estrategias de Remarketing sobre usuarios que ya nos han visitado, el Posicionamiento SEO aporta tráfico transaccional e informativo que podemos convertir a través del Remarketing.

Como vemos ambas palancas se complementan, no tiene sentido aplicar un Marketing en Buscadores cojo cuando podemos tener una planificación global y enlazada.

EMAIL MARKETING, AUTOMATIZADO

Para aquellos interesados que hayan solicitado información y hayan aceptado la condición de que les enviemos contenido promocional, podemos preparar una estrategia de contenidos de valor relacionados a su interés.

Pequeñas píldoras de formación gratuita en PDF, webinars segmentados, vídeo-clases de duración corta para que vean cómo sería estudiar en el centro, entre otras posibilidades.

En cada email, además de este contenido gancho gratuito podemos preparar un enlace a modo de botón (convierte mejor en este formato) que lleve a una Landing Page preparada para vender la verdadera formación.

Además si contamos con una Estrategia Comercial vía teléfono, medir si es un usuario que suele abrir nuestros correos segmentados, y encima varias veces en distintos horarios, nos indica que hay un interés latente, y podemos siempre que tengamos su permiso, pasar nota automáticamente al Departamento Comercial para que le llamen con una oferta e intenten cerrar la contratación.

LAS REDES SOCIALES, PARA POTENCIAR LA DECISIÓN FINAL

Es complicado conseguir alumnos de forma directa a través de Redes Sociales con la misma eficacia que con el Marketing de Buscadores, sencillamente porque en Redes Sociales el usuario puede no tener el interés latente y en cambio cuando realiza una búsqueda sí.

Aún así el Social Media es esencial en cualquier Plan de Marketing Educativo, basicamente porque cualquier potencial alumno que esté viendo nuestra oferta formativa va a informarse de la reputación del centro antes de dar cualquier paso. Y las Redes Sociales son el sitio perfecto para hacerlo.

¿Las actualizamos con contenido de valor o las tenemos un poco abandonadas?

¿Hablamos del sector con conocimiento, estamos presentes en eventos y lo compartimos?

¿Potenciamos las valoraciones positivas de nuestros alumnos en ellas?

¿Las utilizamos como una ventana abierta para que se vea el centro en su día a día?

Son el foco de Branding perfecto para cualquier centro educativo, y hay que trabajarlas bien.

¿Tienes un centro educativo y aún no estás trabajando ningún Plan de Marketing? ¿Lo estás haciendo pero no sabes si de la forma correcta? Contacta conmigo y lo analizamos juntos 🙂

La importancia del Plan de Marketing Educativo

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba