fbpx
 

El Outsourcing en Ecommerce

Muchas veces, con clientes Ecommerce, me encuentro con la eterna duda por parte del empresario de si externalizar una u otra parte de la gestión o crearla de forma interna. Uno de los puntos fuertes que el empresario tiene en mente es el control, y es cierto que internalizar la gestión de una pata u otra puede mejorar el control de horario o de tareas, pero realmente el responsable de Ecommerce no es maestro en todas las disciplinas, y nada le asegura que uno u otro trabajador esté desempeñando una labor realmente efectiva.

Outsourcing de Marketing enfocado a Ventas para Ecommerce

Contratar agencias externas especialistas en campos precisos del Marketing Online es un acierto, porque por un lado es inviable para un Ecommerce medio mantener un equipo realmente especializado en SEO, en Google Ads o Social Ads, en Email Marketing, en Conversión de Venta…

Necesitaría una inversión enorme, que además no le asegura que el equipo conformado sea el idóneo.

Una agencia de Marketing 360º puede que tampoco sea la solución, por lo que recomiendo buscar profesionales expertos en cada campo y pedirles referencias reales de Ecommerce gestionados con resultados obtenidos.

Mantener una colaboración continua con agencias volcadas en las ventas del Ecommerce no es una mala idea si se sabe disipar el humo que desgraciadamente habita en el Marketing Digital, y contratar profesionales de valor real.

Outsourcing en Social Media & Branding

Aquí la búsqueda de una agencia partner debe afinarse mucho, y es necesario que haya una persona visible y conocida que sea la responsable de la gestión, de la estrategia, de la comunicación con el Ecommerce. Porque el Social Media y la gestión de la marca necesitan de una comunicación bilateral constante.

Sé que no es una idea muy popular y que puede ser problemática, pero en mi agencia nos gusta utilizar para la gestión del Social Media, WhatsApp. Lo utilizamos de forma estudiada para dar una respuesta inmediata a alguna comunicación o necesidad rápida de un cliente, no para consultas habituales.

Si el empresario consigue dar con profesionales que realmente se implican en los objetivos, la estrategia y el producto, no hay una verdadera diferencia entre mantener un modelo externo a tener el equipo interno, con la ventaja de que una agencia especializada tiene distintos perfiles que pueden potenciar aún más la estrategia. Una experta en Comunicación, otra en Social Ads, otra en Diseño o Email Marketing…

Outsourcing en Programación y Diseño

Últimamente, con dos clientes de tamaño medio, he visto esta necesidad por las malas experiencias sufridas con agencias de Programación.

El problema de incorporar programadores o diseñadores a la plantilla interna es, que si bien es difícil encontrar una buena agencia, no es menos complicado encontrar buenos profesionales, a los cuales en todo caso hay que ofrecerles unas condiciones muy buenas para que el proyecto les encaje.

Otra problemática es el tiempo: ¿Realmente el Ecommerce necesita a un programador o a un diseñador a jornada completa? Es posible que sí, pero en los casos recientes que he visto, no.

Principales ventajas del Outsourcing para el Ecommerce

1.- Profesionalización y equipo multidisciplinar de las agencias especializadas.

2.- Si los profesionales no encajan en un momento dado, cambiarlos es mucho más económico y rápido.

3.- Aunque no hay gestión de calidad barata, siempre suele ser mucho más económico externalizar que crear un equipo interno.

4.- Ahorro de tiempo por parte del responsable, porque a la agencia externa se la audita pero al trabajador interno se le gestiona.

Al final, quizá no sea del todo objetivo aunque lo he intentado, abro debate por si alguien quiere aportar su experiencia 🙂