fbpx

ESPECIAL: Micro Curso de LinkedIn Gratis

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Hacía tiempo que quería escribir un contenido como éste, podría ser un artículo más pero lo he llamado Micro Curso porque realmente considero que lo que quiero transmitir aquí bien merece el nombre, y que puede estar a la altura, aunque sea gratis, de varios de los cursos online de pago sobre LinkedIn que hay actualmente.

Yo trabajo mucho mi presencia en LinkedIn para potenciar la visibilidad de mi agencia de Marketing Online ante empresas, llevo años haciéndolo y creo que con bastante éxito.

Por ejemplo hace más de 5 años me contactó por LinkedIn una de las cabezas del Marketing Digital para la zona Iberia en Grupo Expedia, tuvimos varias reuniones sobre posibles estrategias de Posicionamiento en España y desde entonces me convertí en Asesor externo de la compañía.

Lo mismo ha ocurrido durante estos años con pequeñas y medianas empresas, es normal, es una red social profesional donde si uno lo hace bien su visibilidad ante las personas decisorias de distintas empresas crece día a día.

Quiero enfocar este Micro Curso de LinkedIn tanto para personas que busquen clientes como para aquellos que buscan trabajo.

1.- CÓMO CREAR Y/O MEJORAR TU PERFIL EN LINKEDIN

A la hora de crear y mejorar tu perfil en LinkedIn tienes que tener en cuenta varias cosas, la primera y más importante es prepararlo para que aparezca en búsquedas al tipo de profesionales que te interesan.

Trabajar en el pequeño pitch que se coloca debajo de tu nombre, en el extracto – resumen que da comienzo a tu perfil, o también de forma secundaria pero importante en Experiencias, Proyectos, Formación, etc. las palabras clave por las cuales quieres que te encuentren es fundamental para aparecer bien posicionado en LinkedIn y potenciar tu visibilidad.

Para descubrir cuáles son estas palabras, cómo buscan los profesionales que quieres que te encuentren, tenemos muchísimas herramientas digitales, las mejores de pago, pero también hay alternativas gratuitas como keywordtool.io

Ejemplo: Ofreces servicios de Team Building, Coaching de equipos, etc.

Introducimos dos palabras en la herramienta: ¨coach empresa¨, seleccionamos Spain y hacemos la búsqueda para que la plataforma nos sugiera palabras clave con las que optimizar nuestro perfil de LinkedIn.

Al momento tenemos ya un listado de cómo buscan a profesionales como tú: coach empresarial, coach empresas, coach empresarial + localidad, coaching para empresa familiar…

También para el servicio en cuestión introduciendo las palabras ¨team bulding¨, donde los resultados son: team building actividades, team building empresas, team building + localidad…

¿Qué haces ahora con todo este listado de palabras clave? Las naturalizas, por ejemplo la de team building actividades pasaría a ser: actividades de Team Building, ejercicios y actividades para un buen Team Building, etc. Porque aunque optimicemos para un algoritmo (el de LinkedIn) no podemos olvidar que quien finalmente nos lee es una persona.

Y una vez naturalizadas las introducimos, también de forma natural, en los espacios de contenido de nuestro perfil de LinkedIn como he comentado antes. Insisto, de forma natural y sin abusar.

El mismo ejemplo se puede aplicar para cualquier búsqueda, por ejemplo para trabajar de Psicólogo habría que optimizar por psicólogo, localidad, y los campos donde eres especialista. Optimizar en base a las sugerencias de herramientas de análisis como la que he compartido más arriba.

Ya tenemos un perfil creado, mejorado y optimizado para clientes o empleadores 🙂

2.- TU PERFIL DE LINKEDIN EN DISTINTOS IDIOMAS

Crear tu perfil en dos, tres o más idiomas siempre es un plus, vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde las distancias se han acortado de forma increíble en pocos años y donde las empresas buscan el talento en cualquier parte.

Crearlo es muy sencillo, a la derecha de tu perfil verás una pestaña llamada Añadir perfil en otro idioma. Sólo haz clic en ella y añade las traducciones que quieras.

Un consejo: Igual que has utilizado la herramienta de análisis de palabras clave para seleccionar las mejores a utilizar, haz lo mismo para cada idioma que vayas a añadir, en la herramienta recuerda que tienes un selector de idioma y país, de esta manera multiplicarás tu visibilidad 😉

3.- LAS FOTOS DE LINKEDIN, TU PRESENTACIÓN VISUAL

Son realmente importantes, tanto la de perfil como la de portada que ocupa la cabecera, porque son la primera impresión que se lleva alguien que entra a verte antes de poder leer cualquier información escrita.

La foto de perfil en LinkedIn debe ser profesional, con profesional no me refiero a una foto de estudio, porque una foto más amateur pero con buena calidad y donde quedas bien y es una imagen que además te representa, pues como que puede tener más realismo, más cercanía, a mí me gusta más esta última opción que una foto estándar de estudio. Ahora bien, no llevemos el término amateur al último extremo, y cuida el ambiente que hay detrás de ti en la fotografía, es un detalle muy importante.

La foto de portada en LinkedIn permite ampliar información, como la de Facebook, mucha gente la utiliza para añadir mensajes escritos con los servicios, un pitch, los puntos fuertes, pero puede abrumar si te excedes porque justo debajo del nombre ya hay un resumen muy sintetizado de todo esto.

Algo que acompañe, y que implique un significado a lo que haces, puede ser una buena elección.

4.- LAS RECOMENDACIONES EN LINKEDIN

¿Sabes cuál es una realidad de las valoraciones y las recomendaciones en Internet? Una mala valoración es rápida, sale de la frustración de la persona que la deja de forma fugaz, pero una buena valoración, aun teniendo una buena opinión dentro de sí, es complicada de sacar.

Las recomendaciones no son ninguna garantía de valor, pero en un perfil de LinkedIn ayudan y mucho a dar confianza.

Por eso no hay que tener miedo, si tu servicio ha sido bueno en el caso de que seas profesional independiente, o tu labor ha sido de valor si eres trabajador por cuenta ajena, a buscar a las personas con relación directa, clientes, jefes, compañeros, proveedores, partners, y pedirles una recomendación directa (hay un botón en Recomendaciones para solicitarla, añades el nombre de la persona a la cual se la quieres pedir, y envías, muy sencillo).

En muchísimas ocasiones las Recomendaciones, y más si vienen por parte de clientes para el primer grupo o jefes para el segundo, tienen un valor decisorio para el profesional que está viendo tu perfil y dándole vueltas a la idea de enviarte un email o llamarte por teléfono.

5.- CÓMO BUSCAR TRABAJO EN LINKEDIN

Ya quieras buscar un trabajo estable o trabajo a modo de clientes para tus servicios, vamos a analizar una Metodología potente, pero más lenta, para buscar y conseguir trabajo en LinkedIn.

Realmente no hay una Metodología rápida, una fórmula que apliques y al día siguiente comiencen a entrar oportunidades, el mensaje directo con propuestas resulta abusivo y es tachado inmediatamente como SPAM por el receptor, y más si tenemos en cuenta que es utilizado por muchísima gente que piensa que puede ser efectivo.

Y la publicidad a través de LinkedIn, es decir los anuncios que ofrece la propia plataforma quizá son aptos para grandes empresas, pero para buscar clientes en una empresa pequeña o mediana son muy muy caros, y para impactar a un empleador ni se tiene en cuenta.

Sí, tienes la plataforma de Empleo de LinkedIn, muy interesante para ver vacantes relacionadas a tu especialidad, y está bien aplicar, pero hay muchísima demanda de empleo, aunque te presentes a las ofertas de trabajo, es muy positivo coordinar las acciones con esta Metodología.

Esta Metodología es una mezcla de Marketing de Impacto y Marketing de Atracción. Por un lado puedes buscar tú mismo a quien quieres impactar, en los siguientes puntos analizaremos cómo realizar la búsqueda avanzada, y por otro lado, una vez que las personas clave ya estén en tu red de contactos, les impactas con contenidos segmentados hacia el objetivo que quieres conseguir.

Vamos a verlo punto por punto:

6.- CÓMO Y PARA QUÉ PUBLICAR EN LINKEDIN

Pues debes publicar contenido segmentado y con un claro objetivo, te paso un listado base que yo tengo en cuenta a la hora de publicar en LinkedIn y que quizá pueda ayudarte:

  1. Contenido propio (si encima tienes un blog la situación es ideal). Este tipo de contenido, si está segmentado y es de valor, te posiciona como experto en la materia ante tu red de contactos.
  2. Contenido de terceros. De calidad y de referentes en el sector, también te posiciona como un profesional que está al tanto de las novedades y además, te puede crear buenas relaciones con estos referentes.
  3. Contenido resumido para que quepa en la publicación, o si es más extenso a través de la plataforma de publicación de contenidos LinkedIn Pulse, pero lo ideal para contenidos extensos es trabajarlos a través de tu propio Blog y moverlos luego vía LinkedIn.
  4. Contenido basado en tus conocimientos / experiencia, que tengan un interés real para los profesionales a los que quieras impactar (posibles clientes, reclutadores, cargos…)
  5. Ortografía y estilo cuidado, con imagen impacta mejor, pero cuidado en la elección de ésta, yo suelo utilizar mucho el banco de imágenes gratuito Pixabay.
  6. Herramientas de publicación en Redes Sociales como Hootsuite pueden analizar y determinar los mejores días y las mejores horas en participación para tus publicaciones en LinkedIn.
  7. Calidad por encima de cantidad, pero no abandones durante días las publicaciones en LinkedIn.
  8. Los comentarios también son contenidos, participa en las publicaciones de tu red para mejorar tu visibilidad.

Estos consejos son una guía muy básica para arrancar la estrategia de contenidos, al final sobre el rodaje verás lo que mejor te funciona en base a tu sector y a la red de contactos que hayas ido creando 🙂

7.- BÚSQUEDA AVANZADA DE CONTACTOS

La búsqueda avanzada en LinkedIn te permite segmentar al máximo para encontrar justo al profesional que estás buscando. Es importantísimo crear una red de contactos de valor real, filtrando uno por uno a los nuevos contactos, si aceptas / agregas a todo el mundo al final tendrás una base de contactos sin segmentar, donde no habrá ningún valor para ti y la participación sobre tus publicaciones estará por los suelos.

Ejemplo: Eres un programador de páginas web especializado en Tiendas Online que busca trabajo estable en Madrid.

Quieres tejer una red de contactos relacionados a tu especialidad, por lo que utilizas la búsqueda avanzada y buscas Ecommerce, segmentas por Madrid y haces clic en Todos los filtros, verás que se despliegan muchísimas opciones. Por ejemplo puedes buscar gente relacionada con el Comercio Online, que viva en Madrid y que trabaje en una empresa determinada.

De esta manera haciendo una búsqueda en Google puedes sacar las agencias especializadas en Tiendas Online más potentes de Madrid, buscas así a profesionales de estas empresas en Madrid y añades a tu red de contactos a las personas decisorias, cargos medios o altos, o responsables de RRHH.

De esta forma amplías tu círculo de primer grado en LinkedIn con profesionales que pueden conseguirte un buen trabajo, y para ir creando tu marca personal les muestras contenidos segmentados y de valor como hemos visto antes.

8.- LINKEDIN SOCIAL SELLING INDEX (SSI)

LinkedIn proporciona una puntuación según se utilice la red, que mide en comparación con tu sector y también con tu red de contactos, si estás utilizando bien o mal el potencial de la red social.

Tampoco es un índice a revisar cada día, al final el mejor indicador de si la estrategia que aplicas funciona o no es si en un plazo de tiempo prudencial tu situación de captación de clientes / búsqueda de trabajo ha mejorado sus oportunidades o sigue igual. Pero bueno, está curiosa y puede aportar ideas nuevas donde quizá se flaquea un poco.

El índice de LinkedIn mide si uno es efectivo creando su marca personal, si está encontrando a la gente adecuada, si se crean buenos vínculos a través de la participación, y finalmente si se están desarrollando buenas relaciones.

Hasta aquí mi Micro Curso Gratuito sobre LinkedIn, siempre en base a mi experiencia claro 🙂

ESPECIAL: Micro Curso de LinkedIn Gratis

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba