fbpx
 

Estrategia Digital en Marketing para Gimnasios

Sólo en España el sector de los gimnasios genera ya más de 2.200 millones convirtiéndose así en el 5º país con mayor Mercado en Fitness de la Unión Europea.

El volumen de clientes es grande, pero también lo es y cada vez más, la competencia.

Saber diferenciarse, aportar valor y comunicarlo, y llegar al cliente objetivo, es la tarea pendiente pero necesaria en Marketing de muchos gimnasios españoles.

Hoy voy a hacer un repaso base de algunas estrategias que funcionan muy bien para estos objetivos.

POSICIONAMIENTO WEB PARA GIMNASIOS

Hay términos de búsqueda en Google como gimnasio, o gimnasio low-cost donde juegan los grandes players del sector y donde puede parecer que competir es imposible, pero aquí debemos tener en cuenta que las búsquedas son móviles (y más en este sector) y además las búsquedas se geolocalizan, por lo que sí, podemos competir.

Lo primero es realizar un Keyword Research y detectar así los términos de búsqueda que son a ciencia cierta fruto de nuestros potenciales clientes y donde a corto plazo mejor resultados podemos tener. Por ejemplo para un gimnasio de Alicante encontramos:

 – gimnasios alicante centro
 – gimnasio gran via alicante
 – gimnasio san juan alicante

Son sólo tres ejemplos, pero cada uno de ellos es buscado por una media de 200 personas cada mes, si logramos un buen para SEO para nuestra zona dentro de la ciudad, tenemos un flujo de clientes ya asegurado por la alta relevancia que tenemos por cercanía, y además sólo con una palabra clave.

Además mientras trabajamos estas búsquedas también podemos trabajar otras más genéricas para la ciudad en sí, como gimnasio low cost, o gimnasio barato que también tiene buenos volúmenes de búsquedas (siempre que el cliente que busque precio y no exclusividad sea nuestro target, claro).

No hay que olvidar al competir a nivel local, trabajar de forma activa y continua nuestra presencia en Google My Business, con una ficha bien optimizada, con imágenes de alta calidad, con renovación de imágenes periódica, con publicaciones incorporadas a la plataforma, potenciando además las valoraciones positivas sobre todos nuestros clientes…

Un error que veo cometer en muchos sitios web de gimnasios es publicar los servicios todos juntos, en una sola página de servicios o de especialidades. Esto es un error porque dificulta el Posicionamiento Web de gimnasio + especialidad en nuestra zona. Volviendo al ejemplo del gimnasio en Alicante y filtrando por especialidades:

 – gimnasio boxeo alicante
 – gimnasio taekwondo alicante
 – gimnasio judo alicante

También son sólo 3 ejemplos pero realmente la persona que está interesada en aprender o practicar una especialidad física va a realizar una búsqueda con este formato, no va a realizar una búsqueda general de gimnasios.

Estos ejemplos que puse generan entre 50 y 100 búsquedas de personas interesadas cada mes, si posicionamos nuestro gimnasio para cada especialidad que tengamos (en el caso de que tengamos) también nos aseguraremos un flujo constante de clientes, ya no por cercanía pero sí por afinidad concreta.

GOOGLE ADS: CAPTACIÓN POR BÚSQUEDA & REMARKETING

La plataforma publicitaria de Google, antes llamada Google AdWords, es también un estupendo foco de captación de clientes porque nos permite aumentar nuestra visibilidad para términos de búsqueda relacionados más o menos de forma rápida.

Cuidado con ser demasiado genéricos en los términos porque podemos perder todo nuestro presupuesto y no ver resultados, ya que podemos afinar en las búsquedas mejor cuanta más intencionalidad.

En Google Ads, como en el resto de disciplinas del Marketing Online, cuando el presupuesto es limitado hay que disparar con francotirador y no con ametralladora para tener un ROI realmente positivo.

El Remarketing nos permite también desde la plataforma Google Ads ¨perseguir¨ a los potenciales clientes que han visitado nuestro sitio web e impactarles con la frecuencia que queramos y con distintas creatividades. Como podemos variar estas creatividades según el tiempo que haya transcurrido desde su visita al sitio web, podemos en una primera fase mostrarle al potencial cliente los puntos fuertes de nuestro gimnasio, especialidades, monitores, bueno persuadirle vendiendo los valores del gimnasio, y en una segunda fase ser algo más agresivos para intentar que no se pierda, mostrándole alguna promoción actual y creando sensación de urgencia (tiempo limitado, sólo hasta el día X, etc.)

SOCIAL MEDIA: GENERANDO COMUNIDAD Y ALCANZANDO AL POTENCIAL CLIENTE

Trabajar de forma constante los perfiles sociales del gimnasio es esencial, es un sector que da mucho juego en Redes Sociales. Sobre todo últimamente en Instagram.

¿De qué podemos hablar? Pues podemos elaborar un Calendario Editorial basado en:

– Recomendaciones de Salud Física.
– Historias de Motivación.
– Vídeo-clases o distintos recursos en vídeo.
– Meter humor con buen gusto siempre está bien.
– Y por supuesto reservar una parte importante del Calendario mensual para fotografías ¨en el momento¨, del gimnasio con su gente, de los monitores, de nuevos recursos tecnológicos…

Para potenciar la Comunidad Social del gimnasio debemos conseguir que nuestros clientes se unan, van a ser los mejores embajadores de la marca y los seguidores que más participación ofrezcan. Los perfiles sociales siempre visibles, en cartelería, en elementos decorativos del gimnasio, etc. Y quizá un valor añadido por ser seguidor en Redes Sociales, por ejemplo de conexión WiFi, lo hacen mucho los grandes players del sector y en otras Industrias como la Hotelera lleva años implantado.

Podemos también utilizar las Redes Sociales para llegar hasta nuestros potenciales clientes, aunque no va a ser tan efectivo en conversión como el Posicionamiento SEO y Google Ads por una simple razón, una persona que realiza una búsqueda tiene una necesidad latente, busca un gimnasio y nosotros entramos a competir en su elección, y una persona en Redes Sociales puede ser deportista y tener interés en las especialidades que ofrecemos pero seguramente ya esté en un gimnasio, seguramente también tenga amistades dentro, buen rollo con los monitores o entrenadores personales, y bueno aquí ya depende un poco de la fidelidad de cada uno, que es algo que no podemos segmentar.

Repitiendo el ejemplo del gimnasio en Alicante y filtrando en la plataforma de anuncios de Facebook e Instagram con las siguientes características:

– Localización: Alicante ciudad.
– Edad: 25 a 50 años.
– Sexo: Hombres y mujeres.
– Intereses: Fitness, Musculación y Fitness.

Con estos filtros, sólo en la ciudad de Alicante, podemos alcanzar a 86.000 personas.

Si fuéramos más precisos filtrando por especialidad, que siempre merece la pena porque la conversión es mayor y podemos lanzar distintas campañas enfocadas a distintas especialidades, y cambiáramos los intereses del filtrado anterior por gente interesada en Boxeo, tendríamos en la ciudad un alcance de 32.000 personas.

Es ir probando, testando distintas segmentaciones y también, importante, distintas creatividades y estrategias de impacto.

¿Qué otras Estrategias Digitales te parecen interesantes para el Marketing en gimnasios?

¿Tienes un gimnasio y quieres más clientes con planteamientos escalables? Contacta conmigo y hablamos de posibilidades 🙂

 

No Comments

Post A Comment