fbpx

Marketing Online para escritores y editoriales

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Además del Marketing Online, una de mis pasiones es la lectura, por ello soy seguidor en plataformas y redes sociales de distintos escritores y publicaciones que me han gustado.

Voy a realizar un repaso de plataformas, técnicas, y opciones de promoción online que sirven tanto para escritores como para editoriales.

Vamos con la red por excelencia, Facebook, en muchas ocasiones veo páginas dedicadas a los propios libros, y eso es útil para crear Comunidad en torno a él pero si no somos Patrick Rothfuss estaremos diluyendo la fuerza (la Comunidad) en cada publicación que saquemos. ¿Por qué no crear una página dedicada al escritor y en ella promocionar todas las publicaciones que vayan surgiendo?

En la selección de tema para páginas en Facebook tenemos la opción genérica de Artista, grupo musical o personaje público, y dentro de ella podemos afinar más e indicar que somos escritores.

Dándole prioridad al nombre como escritor y a raíz de ello a sus obras es la estrategia que utiliza por ejemplo Moruena Estríngana, una escritora de novelas románticas muy centrada en la gestión de su Comunidad de lectores fieles.

Además en nuestra página de Facebook podemos crear pestañas personalizadas donde podemos colocar nuestras publicaciones, ofrecer una sinopsis, un videotrailer, y un enlace hacia la plataforma de compra, un recurso de mucho valor que podemos incorporar sin apenas conocimientos gracias a las múltiples aplicaciones en línea que ofrecen estas opciones (aunque si los tenemos el resultado será mucho mejor).

Otro punto fuerte de Facebook es la posibilidad de realizar publicidad altamente segmentada en su sistema de Facebook Ads, con ella podemos atraer una Comunidad amplia y sólida de lectores con un bajo coste.

Otra red social de interés y con cada vez un mayor número de asiduos es Twitter, que si bien no nos ofrece las opciones de Facebook en cuanto a publicidad segmentada (hasta que pronto lancen en España Twitter Ads) ni en personalización de pestañas y contenidos, sí nos sirve para mantener un contacto directo con nuestra Comunidad de lectores.

Desde avisar de nuevos lanzamientos, ofertas, dudas de un usuario sobre si el libro se vende en X librería o en Y, hasta charlas sobre los personajes y la trama. Twitter nos da el entorno perfecto para hablar de tú a tú con cada uno de nuestros seguidores, y este beneficio ni un escritor ni una editorial debe dejarlo pasar.

Pero tenemos también redes sociales expresamente dedicadas a la literatura, donde dar de alta nuestras publicaciones puede reportarnos un gran número de lectores en poco tiempo. Uno de estos entornos temáticos que más me gusta por su conectividad entre lectores es Quelibroleo, con un claim sencillo y directo: Descubre tu próxima lectura. ¿Y si esa próxima lectura fuera la nuestra? 🙂

Pero no es la única, otra de mi gusto es Lecturalia que también ofrece fichas sobre publicaciones y autores, aunque sin las opciones de conexión entre usuarios que tiene la anterior, y con un diseño que creo que deberían actualizar para hacerlo más atractivo y minimalista.

Es cuestión de patearse Internet para ver entornos sociales dedicados a la Literatura, otros dos ejemplos (que yo no he tocado) son Librofilia y Literatura Nova.

Para terminar otra de mis recomendaciones es crear una red de contactos en la blogosfera, son muchos los blogs de lectores y autores que desarrollan reseñas de libros en sus espacios, y por sólo una copia de nuestra publicación y los gastos de envío tendremos una completa reseña sobre nuestra obra y Comunidades sociales de lectores detrás de cada medio que la verán.

El Marketing Online literario no es muy popular en medios de Marketing, pero es apasionante y con una gama completísima de opciones.

Marketing Online para escritores y editoriales

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba