fbpx

Marketing Industrial para la Industria 4.0

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Comencemos por la simple pregunta: ¿Qué es la Industria 4.0?

La Industria 4.0 es una Revolución Industrial en toda regla fruto de la Digitalización y de las Tecnologías de Información y Datos, su objetivo no es otro que interconectar los diferentes departamentos productivos y dotarlos además de Tecnología Inteligente para mejorar no sólo su propia eficacia, sino también de forma conjunta, la eficacia global.

La Digitalización de cada unidad productiva mejora enormemente la información compartida y los procesos productivos, evitando barreras o retrasos, reduciendo los costes y potenciando las ventas.

Las máquinas que conforman el organigrama industrial dejan de ser elementos aislados para estar conectadas, no sólo entre ellas, sino también con los trabajadores humanos.

La Tecnología ya lo permite.

La segunda pregunta que debemos hacernos ahora: ¿Cómo podemos enfocar un Marketing B2B efectivo para la Industria 4.0?

Primero entendiendo el camino del potencial cliente desde su reconocimiento del problema hasta el cierre real:

1.- El reconocimiento del problema y la búsqueda de soluciones.

La empresa necesita una solución a un problema determinado y busca información de posibles soluciones, proveedores, etc.

La visibilidad digital aquí es clave, en España esta búsqueda se realiza a través de Google, donde una estrategia de Marketing combinada de SEO / Google Ads es un buen camino para situarse en el lugar adecuado y en el momento preciso.

2.- La búsqueda y elección de proveedores a la solución.

El sector B2B es muy diferente al B2C en cuanto al formato de búsqueda – persuasión – decisión – conversión. En el segundo el proceso es más ágil y más intuitivo / emocional. En el primero se mide muchísimo más cada paso por coste e importancia de la solución.

Ya nos han encontrado gracias al Marketing de Buscadores, en concreto a la sinergia SEO / Google Ads, pero ahora debemos conseguir que se nos incluya como potenciales proveedores. Porque el potencial cliente escogerá varios proveedores industriales y comparará soluciones en cuanto a características y precios.

Una web corporativa clara, intuitiva (porque el potencial cliente puede tener un perfil poco digital), enfocada hacia nuestra diferenciación, nuestros puntos fuertes, nuestros casos de éxito y nuestra Tecnología puntera, así persuadimos al usuario para que se convierta en un lead real.

Además, podemos reforzar todo esto con campañas de Retargeting en Google Ads y Redes Sociales donde trabajemos un Storytelling sobre la marca y las soluciones que terminen de balancear la decisión final hacia nuestro lado.

3.- El potencial cliente a medio y largo plazo.

Cuando desarrollemos nuestra estrategia de Marketing para la Industria 4.0 debemos tener muy en cuenta que, en función del problema y de la solución, el cliente del sector Industrial puede tardar meses en decidirse ya no sólo por una propuesta, que sí, sino también en el simple hecho de pedirla.

Es importante trabajar para no perder a este potencial cliente, que puede olvidar nuestro impacto pasado el tiempo o puede que otro competidor que impacte después desvíe su atención.

Aquí un proceso básico muy recurrente en el Inbound Marketing puede ser un acierto. Captar la atención de este potencial cliente con un contenido de mucho valor sobre su sector, sobre su problemática, un info-producto que realmente sea de interés y aporte algo que no encontraría fácilmente revisando resultados en Google. Al final estas problemáticas y soluciones son nuestro campo, nuestro fuerte, debemos saber qué y cómo crear este info-producto.

Y lo vamos a ofrecer gratuitamente a cambio de su correo electrónico y datos de empresa, con esta información lo vamos a mantener (nunca de forma abusiva) en movimiento gracias al Email Marketing.

4.- Un CRM con embudos de venta sí o sí.

Y es que en la agencia hemos tenido clientes del sector Industrial que trabajaban ¨a mano¨ cada potencial lead, esto resta muchísima productividad y hace que los tiempos se alarguen, y que los contactos con el potencial cliente pierdan valor al no tener un modelo claro y directo de su recorrido con nosotros.

Nosotros siempre les recomendamos la implantación de un CRM de ventas, donde puedan trabajar la parte Comercial mediante embudos, desde el primer contacto (conversión de usuario a lead), y sus pasos posteriores a lead muy interesado, lead caliente, conversión conseguida.

Sabremos mediante embudos dónde perdemos mayor conversión y le daremos solución.

Sintetizando todo esto…

El foco siempre en el potencial cliente, con atención personalizada incluso desde antes de que rellene un formulario en el sitio web (un chatbot es una buena solución para ello), y con mimo en cada parte del proceso de Marketing (porque la decisión es muy meditada).

La Industria 4.0 no sólo es una evolución lógica del sector Industrial gracias a la Tecnología, sino que también es un reto a todos los niveles, logísticos, de formación interna, y por supuesto en Marketing y Ventas.

Habla conmigo de lo que mi equipo y yo podemos ofrecer y veamos qué podríamos conseguir juntos.

Marketing Industrial para la Industria 4.0

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba