fbpx
 

La Teva Web: Diseño y Marketing Online en Barcelona

Inauguro una sección en mi Blog donde hablaré de vez en cuando con profesionales de otras empresas y distintos sectores, estará bien para ampliar un poco las miras del Blog y enriquecerlo 🙂

Hoy hablo con Bruno Díaz, Coordinador de Marketing Online en La Teva Web.

 – La Teva Web es una agencia de Barcelona especializada en Diseño Web y Marketing Online con nada menos que 16 años en el sector, veteranos en toda regla.

He visto que sois 16 profesionales en plantilla más una tortuga llamada Aqua. ¿Puedes contarnos un poco más sobre el nacimiento de La Teva Web en Barcelona y su situación actual?

La Teva Web nace hace 16 años en Barcelona como una de las primeras agencias desarrolladoras de páginas web en Barcelona. Nuestro CEO, Francesc, que venía de una trayectoria de estudios y trabajos en el ámbito de la administración de empresas, se interesa por la realización de páginas web, y en un inicio realiza sus primeras páginas desde casa en su tiempo libre.

Con el tiempo nota que le gusta, y su olfato le dice que una empresa capaz de generar páginas web que abran las puertas de Internet a las Pymes barcelonesas en ese momento sería un buen negocio. Así que alquiló un despacho, contrató a un programador web… y ahora estamos ya en el tercer despacho que ha tenido la agencia, y somos un equipo de 16 personas más nuestra mascota Aqua.

La empresa ha tenido un crecimiento paulatino y sólido, pudiendo haber crecido mucho más rápido, pero también morir por el camino, como le ha pasado a muchas agencias del sector. Cada año nos planteamos pequeños retos para seguir avanzando y ofreciendo más y mejores servicios a nuestros clientes. Hoy en día estamos ofreciendo un servicio de gran calidad, con profesionales muy cualificados y ofreciendo un servicio integral que va más allá de la web: podemos hacer webs bonitas simplemente, pero somos realmente buenos acompañando procesos de creación de estrategias online para que las empresas tengan visibilidad, generen visitas de calidad y alcancen sus objetivos de negocio gracias a una web hecha a medida, acompañada con acciones que la encaminen al éxito, que en función del proyecto pueden ser SEO, SEM, redes sociales, estrategia de contenidos, email marketing, etcétera.

 – ¿Cuáles son en tu opinión, los principales retos a los que se enfrenta una agencia de Diseño & Marketing hoy día? ¿Creéis que hay espacio para seguir creciendo con holgura como hasta hace pocos años o la excesiva competencia es un freno en muchas ocasiones?

Tenemos un par de problemas estructurales. En primer lugar, nuestro sector ha nacido y crecido recientemente y de forma desordenada. Esto implica que ha habido ausencia de formación reglada en nuestras competencias, y vivimos en un ecosistema con algún buen profesional, mucho voluntarismo y muchísimo amateur. Muchos de nuestros clientes vienen a nosotros después de una experiencia negativa con la web que le ha hecho su pariente o conocido, que ha dejado a medias o no funciona. Eso genera muy mala fama de sector entre nuestros ciudadanos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los clientes no entienden exactamente qué hacemos, ni la dificultad que requiere. Y la aparición de plataformas que permiten crear webs con muy poco tiempo e inversión, tipo Wix o WordPress.

Nosotros estamos ofreciendo un servicio artesano, hecho a medida, que ofrece muchas más prestaciones y resultados que una web con plantillas y plugins, pero si el cliente no entiende nuestro trabajo y dificultad, le va a costar también entender por qué para un mismo servicio (a priori), hay quien le pide 500, 1.000 o 10.000€.

Convivimos todos esos actores en el mismo Mercado, simplemente cada uno debe saber definir su modelo de negocio y público objetivo, y defenderlo. Por lo tanto, considero que hay muchísimo mercado para años, simplemente quedará el que sepa enfocarse a un segmento de mercado acertado para sus intereses y el tipo y nivel de servicio que quiera ofrecer.

 – En la empresa habéis trabajado con marcas muy muy potentes en sus sectores como Revlon o Vichy Catalan. ¿Cuáles son vuestras máximas, o mejor dicho, vuestros valores como agencia a la hora de aceptar, planificar y ejecutar un proyecto web?

Nosotros no nos cerramos puertas. Es cierto que hemos hecho proyectos para grandes empresas, pero también para empresas pequeñas o autónomos. Nos gusta escuchar e intentar entender bien el proyecto que se nos plantea, e imaginar cómo podríamos materializarlo. Si en ese momento inicial nos entendemos con el cliente y el cliente detecta que hemos captado sus objetivos, la cosa fluye y el proyecto saldrá adelante. Pero todo parte de un contacto personal, un estudio preliminar y realizar una propuesta.

Tanto nosotros como nuestros posibles clientes nos aplicamos una especie de filtro que define en seguida si vamos a trabajar juntos o no.

 – Siguiendo con este hilo, una de vuestras máximas es que no trabajáis con plantillas predefinidas, cada diseño parte de una idea totalmente original y se ejecuta desde 0. ¿En el nivel de agencias de Diseño Web en Barcelona enfocadas a clientes de tamaño grande, habéis notado mucho trabajo sobre plantillas estándar con gestores como WordPress, PrestaShop, etc?

Somos conscientes de que la inmensa mayoría de webs del mundo, también las que tienen nuestros clientes cuando vienen o las que está ofreciendo la competencia, son con CMS de plantillas tipo WordPress y Prestashop. Es algo que conocemos, observamos y respetamos muchísimo. Simplemente nosotros ofrecemos un producto diferente.

En nuestros proyectos definimos una estrategia y objetivos, a partir de la cual nuestros diseñadores plantean un diseño web único y diferente, y nuestros programadores estructuran la web para que haga exactamante lo que quiere el cliente, como el cliente lo quiere y sin necesidad de que la web incorpore ni una sola línea de código que no necesite.

Respetando mucho a los CMS y plantillas, que tienen muchísimas ventajas, nosotros ofrecemos otro tipo de servicio. Es como comparar un traje de Macson y uno hecho a mano por un sastre expertos. Los dos son trajes, ¿verdad? Pero no es lo mismo.

– ¿Hacia dónde se dirige La Teva Web? ¿Cuáles son vuestras próximas metas o vuestros próximos pasos?

Pues tenemos una serie de retos de tipo tecnológico, con un equipo que está desarrollando e investigando continuamente para poder ofrecer una programación web robusta, estable, avanzada y segura.

En segundo lugar estamos redefiniendo constantemente el abanico de servicios de marketing online que ofrecemos, para adaptarnos a las necesidades del cliente y al contexto cambiante del mercado. Pero teniendo claro que sólo podemos ofrecer aquellos servicios en los que somos realmente buenos, ofrecemos un servicio excelente y con ventaja competitiva.

Y en tercer lugar, tenemos retos a nivel organizativo y formativo para poder afrontar con garantías el tipo de proyectos que ahora nos están entrando: son proyectos realmente grandes y complejos y en muchos casos internacionales.

 – Me gustaría como ejercicio de visualización, y ya que hemos comentado la historia y los inicios de la empresa, ¿cómo ves la La Teva Web en 3 – 5 años?

Para hacer lo que hacemos y cómo lo hacemos, no podemos crecer mucho más (en número de trabajadores). Una agencia de 300 personas puede ser potentísima, pero seguro que se pierde este trato cercano y personalización que ofrecemos y queremos seguir haciéndolo.

Sí trabajamos para tener una agencia en 3-5 años con un equipo de mucho nivel, pudiendo ofrecer unos servicios de altísima calidad y claramente diferenciados de nuestra competencia. Y pudiendo tener una cartera de clientes importantes, pero sin olvidar proyectos de menor tamaño pero con mucha personalidad.