fbpx

¿Por qué los Key Account Manager no tienen blog?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Y no, no voy a responder a esta pregunta porque la verdad no sé la respuesta, es una duda que me surgió el otro día, no hay ningún Key Account Manager que tenga un blog sobre sus funciones, recursos, recomendaciones… en España.

En otros países como Francia hay incluso magazines mensuales en papel con espacios dedicados al Key Account Management, y creo que es un nicho que alguien debería cubrir en nuestro país.

¿Pero qué es un Key Account Manager y cuáles son sus funciones?

Esta figura muy presente en las empresas B2B es el enlace entre el cliente y los gestores, es el cuidador de la cuenta. Tenemos que tener presente que el 20% de los clientes suelen representar el 80% de nuestra facturación, la famosa ley de Pareto, y algunos números arriba – números abajo es cierto que siempre existen cuentas cruciales para el avance de la compañía, aunque no olvidemos que todos los clientes son importantes y por ello la calidad debe ser un estándar y no un extra.

Sus funciones, una vez asignados a las cuentas con más importancia para nosotros son:

1º Contacto habitual con el cliente para conocer sus impresiones en todo momento sobre la evolución del proyecto (obtención continua de feedback).

2º Transmisión de ese feedback y de sus propias impresiones (fruto de conocer al cliente) al equipo de gestores, y en base a ello reestructuración continua de la estrategia en función de las necesidades reales detectadas.

3º Reporting en periodos de los avances de la estrategia, objetivos cumplidos, rentabilidad obtenida, etc.

Como vemos es el enlace concreto entre la cuenta clave para la empresa y el equipo, una figura base en las agencias de servicios y otras empresas B2B.

¿Y por qué el / la Key Account Manager en España no tiene blog?

Pues como comento no lo sé la verdad, hay un amplio abanico de opciones de trabajo para perfiles especializados, pero aún así a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas como el Marketing Online, SEO / SEM, Social Media, Desarrollo, Diseño Gráfico… donde sus profesionales si trabajan activamente sus marcas personales en la blogosfera española, los Key Account Managers no lo hacen.

Me encantaría leer asiduamente un blog donde se escribiera de:

– Tipología de clientes habituales, situaciones y recomendaciones.

– Psicología de la negociación.

– Psicología de la empatía.

– Técnicas y recursos para Reporting avanzado.

– Recursos para venta, presentaciones y primeros contactos.

– Recursos online para facilitar el Project Management.

– Recomendaciones para formación continua en distintos sectores.

– Recomendaciones para formación continua en administración y gestión económica.

Y podríamos seguir proponiendo temas… me parece un espacio totalmente por explotar.

¿Tú conoces el blog de algún Key Account Manager?

¿Por qué los Key Account Manager no tienen blog?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba