fbpx

Instalar Google Analytics en WordPress

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Una duda básica con la cual muchos bloggers parten en sus andanzas es la de cómo instalar Google Analytics en WordPress, una duda recurrente también en empresas que han escogido WordPress como plataforma de sus sitios web corporativos.

Es realmente sencillo instalar el sistema de Google Analytics en el CMS WordPress, además recomiendo, aunque voy a hablar de ambas opciones, instalarlo sin plugins para no sobrecargar el sistema.

EMPEZAMOS CREANDO LA CUENTA EN GOOGLE ANALYTICS

Es siempre el primer paso, y decidamos instalar Google Analytics en WordPress con o sin plugin debemos comenzar creando la cuenta en el panel.

Para ello si ya tenemos otras cuentas clickamos en la pestaña superior de Administración, y luego en el desplegable Cuenta clickamos en Crear nueva cuenta.

Los datos que el sistema nos pide son el nombre de la cuenta y del sitio web, la URL, temática y uso horario. Con estos datos se nos da el código de seguimiento y ya podemos instalarlo en WordPress.

INSTALAR GOOGLE ANALYTICS SIN PLUGINS EN WORDPRESS

Mi opción predilecta siempre, y es que es realmente fácil, lo primero que tenemos que hacer es copiar nuestro código de seguimiento de Analytics:

Una vez lo tenemos en el portapapeles vamos a nuestro panel de administración en WordPress, pestaña Apariencia, subpestaña Editor:

Dentro del editor escogeremos en el desplegable superior nuestro template (que seguramente se muestre por defecto nada más entrar). Y a la derecha buscamos y clickamos en Cabecera (header.php), el archivo que rige toda la cabecera del sitio web y donde vamos a colocar el código de seguimiento de Google Analytics para medir nuestro tráfico en WordPress. Otros archivos cambian de nombre según el theme que usamos, pero la cabecera siempre suele llamarse header.php así que no va a ser difícil dar con ella.

Y una vez dentro buscamos la etiqueta </head> y antes de ella pegamos nuestro código de seguimiento:

Hacemos click acto seguido en el botón de Actualizar archivo que encontramos en la parte inferior y ¡vualá! ya tenemos Google Analytics siguiendo todo lo que ocurre en nuestro WordPress.

Como comenté es tan tan sencillo que no merece la pena usar un plugin para añadir Google Analytics.

Aunque debemos recordar (y gracias a Cristóbal por el apunte en comentarios) que si no utilizamos los Child Themes en WordPress cuando actualicemos o cambiemos el theme actual el código se perderá y tendremos que ponerlo de nuevo.

INSTALAR GOOGLE ANALYTICS CON PLUGIN EN WORDPRESS

Pero si aun así prefieres utilizar plugins para ello te recomiendo Google Analytics by Yoast.

Una vez instalado el plugin vamos a su página de configuración, y ahí nos autenticamos y enlazamos el plugin con nuestra cuenta de Google Analytics, mediante el botón Authenticate with your Google account.

Se nos da un código que después de copiar el mismo plugin nos pide:

Y ya sólo nos queda seleccionar en el desplegable Analytics profile: el perfil al cual queremos hacer el seguimiento y listo 🙂 el código se añade automáticamente.

¿Cómo lo tienes instalado tú, con plugin o sin él?

Instalar Google Analytics en WordPress

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba