fbpx
 

Instalar el Certificado HTTPS es bueno, para Conversión y para SEO

En realidad, hubo demasiada epidemia con el tema de instalar la conexión segura HTTPS para que Google no penalizara, en verdad nunca penalizó. Ahora bien, esto no quiere decir que los sitios web sin este certificado HTTPS no estén en cierta desventaja con los sitios web que sí han implementado la conexión segura.

1º Por la conversión.

Entras a dos sitios web para adquirir sus productos o servicios, éstos son similares en características y precios y tú has llegado por una búsqueda orgánica, no conoces ninguna de las dos marcas.

En uno de ellos el navegador te dice:

En el otro no.

Ante la igualdad del resto de factores, ¿en cuál confías para introducir y enviar tus datos?

No podemos negar que implantar la conexión segura mejora el ratio de venta final, en algunos casos en mayor proporción que en otro, pero disminuir no va a disminuir.

2º Por el Posicionamiento SEO.

Y no lo digo porque Google conceda beneficio en las SERPs a los dominios con conexión segura, es mucho más indirecto que eso.

Sabemos que el CTR (porcentaje de clics sobre impresiones) es un factor determinante para el Posicionamiento SEO, es decir, si el porcentaje de clics sobre el total de usuarios que ven nuestro resultado en una búsqueda es elevado, Google determina que nuestro resultado es positivo para dicha búsqueda, si no, no. Es lógica aplicada.

Bien, con esta lógica y sabiendo que cada vez el conocimiento de estos aspectos es mayor, ante dos resultados en una búsqueda, ¿en cuál clicará el usuario? ¿en el de conexión segura o en el de conexión normal?

Al final el SEO está compuesto por muchos detalles, que a la suma refuerzan y mucho.

INSTALAR EL CERTIFICADO HTTPS EN UN SITIO WEB

Es realmente sencillo y rápido.

Primero debemos solicitarlo a la empresa de Hosting que tengamos, nos pedirán ciertos datos, nos enviarán al correo una validación y posteriormente el certificado que los técnicos se ocuparán de implementar en el dominio.

Si tenemos WordPress como gestor del sitio web el proceso se agiliza bastante, en Ajustes – Generales cambiamos las URLs http://nuestrodominio.com por

Y con el plugin Better Search Replace modificamos las URLs de los enlaces internos de forma masiva, es muy sencillo:

En Buscar por añadimos el dominio no seguro http://nuestrodominio.com

En Remplazar por añadimos el dominio con conexión segura https://nuestrodominio.com

Seleccionamos todas las tablas, y quitamos el último check que es para probar antes de ejecutar (o probamos antes de ejecutar que nunca viene mal).

Y reemplazamos.

REDIRECCIONES 301 PARA EVITAR DUPLICIDADES EN SEO

Fundamental, para evitar problemas de duplicidades entre contenidos sin conexión segura y con conexión segura, hacer una 301 es la solución, yo utilizo este código que hay que añadir en el .htaccess:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTPS} !=on
RewriteRule .* https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]

Que no se nos olvide este punto.

TAMPOCO NOS OLVIDEMOS DE…

Modificar la URL en las Redes Sociales.
Modificar la URL en los enlaces de firma en emails.
Modificar la URL en los anuncios de Google AdWords.

¿Aportas algo más y enriqueces un poco el contenido? Déjame un comentario.