fbpx

Indicadores KPI en Marketing como Fórmula para medir el ROI

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Muchos ejemplos se dan de KPI en Marketing para medir la evolución de las estrategias digitales, los habituales ejemplos de número de sesiones, duración media o porcentaje de rebote. ¿Pero nos sirven realmente como fórmula para determinar si nuestro ROI es positivo o negativo? Rotundamente no.

El problema de estos KPI es que son tan básicos que por si solos no nos aportan datos sobre la buena o mala evolución de las estrategias en Marketing Online que estamos desarrollando. Además sumamos un problema actual, el Referrer SPAM que todos estamos sufriendo en Google Analytics con los logs de las distintas plataformas, que por más que bloqueemos acaban resurgiendo, un tipo de SPAM que ensucia los KPI básicos que tengamos sin filtrar (si queremos ver estos KPI sin sufrir las alteraciones de este tipo de SPAM siempre podemos crear una vista sin tráfico de referencia, pero perdemos un KPI valioso).

UN BUEN PANEL SEO CON INDICADORES KPI PARA MEDIR LA EVOLUCIÓN DEL TRÁFICO / CONVERSIONES

Tres KPI básicos, número de sesiones por orgánico (widget en Métrica, Sesiones, filtrando por Agrupación de canales que contienen Orgánico). Evolución del tráfico SEO con una cronología de sesiones con el mismo filtro, y por último un mapa con la procedencia del tráfico orgánico. Con estos tres ejemplos podemos comprobar si nuestra estrategia SEO está maximizando el alcance en las SERPs, porque no todo es captación ya que podemos emplear este canal de Posicionamiento en Buscadores en estrategias de Branding por ejemplo.

Otros tres KPI ya enfocados en medir el ROI y muy óptimos para empresas que busquen que el usuario realice una acción, un contacto mediante un formulario, etc. son el porcentaje de conversiones por SEO, de esta manera realizamos seguimiento de posibles alteraciones, junto a otro KPI de valor en Marketing como es el número total de conversiones obtenidas. Y por último en esta trilogía un panel que nos diga qué Landing Pages del sitio web de la empresa han producido un mayor número de conversiones y qué medida.

PANEL CON INDICADORES KPI PARA LAS ESTRATEGIAS SOCIALES, EN REPERCUSIÓN Y VENTA DIRECTA

La eterna pregunta en Social Media es: ¿En las redes social se vende o no?

Pues sí, aunque no todo tipo de productos, no en todo tipo de sectores, no a puerta fría, pero sí que son un eje importante en el proceso de decisión de compra o contratación.

Hay tres KPI básicos que repetiríamos en el panel social de Google Analytics, el tráfico por redes sociales en número, su evolución cronológica, y las Landing Pages o contenidos que representan una mayor viralidad en tráfico social.

Pero lo que queremos es conocer si el ROI en la inversión social es positivo, por lo que un widget del número de conversiones y otro con el porcentaje medio filtrando por tráfico social son imprescindibles. Además, mostrar en otro widget las redes sociales ordenadas por número de conversiones aportadas es esencial también para dirigir los esfuerzos (en tiempo y presupuesto) hacia los entornos más rentables.

VENTAS ONLINE EN UN PANEL ENFOCADO 100% A ECOMMERCE

Porque aunque podamos ver nuestras ventas online en el CMS que utilicemos en nuestra tienda online, lo ideal es configurar un panel adaptado en Google Analytics con los principales KPI sobre nuestros productos, porque así en el análisis diario podemos ver de un sólo vistazo toda la información filtrada sobre nuestros clientes.

Número total de ventas y porcentaje medio de conversiones por SEO, por SEM, por Social, por Email… y podemos seguir hasta que cubramos todos los canales que trabajamos en Marketing. Si por ejemplo desarrollamos campañas de medios conocer el volumen total y porcentaje de conversión del canal de Referencias nos viene muy bien.

Un listado con los productos best seller que incluya el producto, el número total de ventas y el número total de sesiones que lo han visualizado. De esta manera podemos mejorar los elementos internos de dicho producto, contenido, confianza, etc. para mejorar la tasa de conversión en los que representen una diferencia reseñable entre sesiones y compras.

Si vendemos en varios países añadir un mapa con la procedencia de nuestros clientes y el número total de ventas por país también nos ayuda a dirigir esfuerzos. Aunque en este caso más que añadir simplemente el mapa de clientes recomiendo duplicar este panel cambiando el filtrado por país, porque los best seller en España puede que no se correspondan para nada con los best seller en Alemania o en UK y es importante conocer estas variaciones.

¿CUÁLES SON TUS KPI?

Como vemos, en Google Analytics podemos determinar distintos indicadores KPI según nuestras necesidades, filtrando y adaptándolos milimétricamente a nuestras necesidades, nuestro tipo de proyecto / producto, o nuestras estrategias en Marketing Online. De hacerlo y hacerlo bien depende el éxito positivo de nuestros esfuerzos, porque la información es siempre la antorcha que marca el camino.

¿Y tú, qué KPI aplicas en tus proyectos? ¿Nos lo cuentas?

Indicadores KPI en Marketing como Fórmula para medir el ROI

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba