¿Es lo mismo el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos, cuáles son sus diferencias?

No, aunque muchas veces al hablar de Inbound Marketing se confunde este conjunto de técnicas de atracción con la creación y optimización de contenidos en un Blog, lo cierto es que el Marketing de Contenidos es sólo una parte del Inbound Marketing.

Cuando hablamos de Inbound Marketing hablamos de un tipo de Marketing no intrusivo, un Marketing enfocado a la atracción natural del potencial cliente hacia nosotros.

Esto lo logramos con una diversidad de canales diferentes:

  • Por ejemplo, con una parte del comentado Marketing de Contenidos, donde a través de un Blog bien enfocado podemos desarrollar contenidos para dar solución a búsquedas relacionadas con nuestro producto en diferentes fases del Customer Journey.
  • Estrategias de Email Marketing sobre usuarios que, a través de nuestros contenidos, se han suscrito para recibir novedades, guías, y otros contenidos de valor. Con este canal podemos y debemos ir nutriendo al potencial cliente para convertirlo finalmente y por iniciativa propia, en cliente final.
  • Redes Sociales, con el Social Media no sólo ubicamos nuestra marca en los entornos sociales donde nuestros clientes se mueven cada día, sino y sobre todo el Social Media nos sirve para crear vínculos de comunicación entre cada cliente, ya sea cliente actual o potencial, y nosotros.
  • El Vídeo Marketing, a pesar de ser un canal que requiere una dedicación más especializada, es estupendo para impactar ante usuarios que nos buscan a nosotros, o buscan necesidades que nosotros podemos satisfacer. Es muy visual, nos permite mejorar el recuerdo de marca, comunicar más en menos. Además, potencia al resto de canales porque mejora la retención en los contenidos de nuestro Blog o nuestra Web, permite mejorar alcance y Engagement en Redes Sociales con mejores contenidos, posiciona mejor que otros contenidos de texto en Google.
  • Otros canales complementarios, desde planes de medios que favorezcan con un Link Building bien segmentado nuestro SEO, y donde además los medios nos ayuden a captar nuevos clientes por referencia. Creación y difusión de podcast. E-books, estudios o plantillas para captar usuarios en nuestra base de datos e ir nutriéndolos con contenido de calidad. Y en definitiva cualquier estrategia no intrusiva.

Sintetizando:

  1. Inbound Marketing: Conjunto de estrategias de captación sin intrusión.
  2. Marketing de Contenidos: Técnicas de creación de contenidos en diferentes plataformas con diferentes objetivos.

¿Estás de acuerdo conmigo, dime si sí o si no en comentarios y comparte si crees que a tu red puede beneficiarle este contenido? 😊

¿Es lo mismo el Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos, cuáles son sus diferencias?
Scroll hacia arriba