La Gran Guía de Herramientas para Palabras Clave

En cualquier estrategia de Posicionamiento SEO es necesario un análisis previo de las keywords objetivo a las cuales nos vamos a dirigir, pueden ser genéricas o Long Tail (aunque deberíamos siempre enfocarnos en ambas). Hoy voy a mostrar todas las herramientas de palabras clave que yo utilizo habitualmente.

La primera como no podía ser de otra manera es el propio Planificador de palabras clave de Google AdWords, una herramienta base para conocer el mercado objetivo y obtener además un buen listado de combinaciones similares a utilizar en nuestra estrategia SEO.

Analicemos por ejemplo combinaciones de keywords para el mercado objetivo de hoteles en Benidorm (uno de los más competidos):

Keyword Tool de Google AdWords

Como vemos es una herramienta bastante intuitiva, espacio para las palabras clave, segmentación por ubicación, idioma, plataforma, periodo, etc.

Una vez hacemos click en Obtener ideas se nos muestra un gráfico con las tendencias de búsqueda por mes, hay sectores que son más estacionales que otros, el Turismo es un sector altamente estacional como podemos apreciar en la imagen siguiente, y más todo lo relacionado con hoteles en Benidorm donde el pico alto de búsquedas se produce en meses estivales:

Tendencias en la Keyword Tool de Google AdWords

Y justo debajo tenemos un listado con las palabras clave similares para Google, su promedio de búsquedas mensuales y competencia, que no para SEO sino para SEM, aunque es un buen indicativo de la competitividad que existe:

Keyword Tool de Google AdWords

De esta manera encontramos un total de 800 palabras clave de las cuales no todas estarán relacionadas pero sí suficientes para sacar un buen mercado objetivo al que dirigirnos. porque quizá para hoteles en Benidorm no podemos competir por falta de presupuesto (o quizá sí) pero tenemos opciones alternativas y altamente atractivas como ofertas hoteles Benidormhoteles en Benidorm todo incluido, etc.

Seguramente ésta sea una de las herramientas para palabras clave que ya utilizas habitualmente, es sin duda la más conocida por venir de quien viene, pero veamos más herramientas para combinar en la analítica previa.

Vamos ahora con una enfocada a las búsquedas Long Tail, es decir a keywords algo más largas y con un volumen de búsquedas menor, pero con una tasa de conversión buena al estar generalmente más segmentadas que las palabras clave genéricas, estoy hablando de la alemana Übersuggest.

Übersuggest

Esta herramienta es si cabe más intuitiva incluso que el Planificador de Google AdWords, una caja para las keywords, otra para elegir el idioma / país, y una última para la plataforma de búsquedas. Sigamos con el mismo ejemplo de la keyword hoteles en Benidorm dentro de España.

Hacemos la búsqueda y vualá:

Übersuggest

Ya tenemos una lista enorme con combinaciones Long Tail realizadas con la keyword principal, no conocemos las búsquedas medias como en el caso anterior pero sí sabemos que existe un mercado disponible para ellas y que son mucho más factibles de posicionar en un plazo de tiempo corto que las palabras clave genéricas. Yo utilizo esta herramienta mucho para definir estrategias de Marketing de Contenidos.

Como vemos es sencillo y rápido, combinaciones de calidad serían por ejemplo hoteles en Benidorm aceptan mascotas o hoteles en Benidorm día de los enamorados donde unos buenos contenidos internos pueden darnos un volumen de tráfico con alta conversión en contrataciones.

Otra herramienta que me encanta aunque ésta sí es de pago, es SEMrush, os aseguro que merece la pena el coste mensual que tiene con los beneficios que podemos obtener. ¿Para qué la utilizo? Para muchas cosas, pero entre ellas para sacar las keywords de valor para mi competencia directa.

Entramos a nuestro panel principal e introducimos la URL que queremos analizar, ya que estamos con el ejemplo en Turismo / Viajes sigamos por ahí y analicemos, no sé… a Trivago.es por ejemplo.

Veremos datos genéricos pero lo que realmente nos interesa está en la pestaña Orgánico, subpestaña Posiciones:

SEMrush

En primer lugar apreciamos un gráfico temporal con las variaciones del site en el número de keywords orgánicas por las que compiten, palabras clave dentro del TOP 5, del TOP 10, o más allá… En este caso Trivago parece que está un poco… jodidillo, porque aunque la variación parece pequeña estamos hablando de muchas palabras clave, para que nos hagamos una idea en Junio de 2013 competían por un total 93.008 palabras clave en Google y en este mes de Mayo de 2014 lo hacen por un total de 83.493 palabras clave, imaginemos lo que se deriva de este dato en cuanto a descenso del tráfico orgánico.

Vayamos un poco más abajo en este panel a la parte que nos interesa, qué porcentaje de tráfico recibe desde las principales palabras clave:

SEMrush

En este caso más de la mitad de su tráfico orgánico proviene de la búsqueda por marca (es lo que tiene salir en la TV), pero en las siguientes combinaciones tenemos el dato de valor para aplicar en nuestra estrategia. Por ejemplo ya sabemos que hoteles en Gijon da más tráfico que hoteles Tarragona estando para ambas combinaciones en la primera posición, imaginemos el potencial de esta herramienta para cualquier estrategia SEO… me encanta SEMrush.

Otra herramienta que suelo utilizar a menudo, aunque también es de pago, es Sistrix. Aunque con ésta no analizo mercados objetivos, ni Long Tail con conversión, ni tampoco a la competencia, con esta herramienta lo que hago es ver qué palabras clave que ya he trabajado tienen un mayor potencial.

Os explico de forma práctica con mi propio blog, entramos al panel de usuario y analizamos la URL de este blog en España. Acto seguido nos vamos a la columna SEO, pestaña Keywords:

Sistrix

¿Qué tenemos aquí? Un listado con las palabras clave para las cuales compite mi blog, la posición media en Google (es bastante preciso y guarda un histórico), la URL, la competencia media y el tráfico potencial.

En el listado de la imagen vemos por ejemplo que estoy en el puesto 43 para trabajo por Internet, y en el puesto 54 para SEO SEM, son keywords con un alto volumen de búsquedas, pero como no estoy en el TOP 10 pues me como los mocos con ellas.

Y con estos datos en la mano quiero mejorar mi Posicionamiento Web para estas URLs y para estas keywords, así que trabajo los enlaces internos como acabo de hacer, muevo de nuevo en redes sociales los contenidos a potenciar, y si estos contenidos están desfasados (que pasa mucho), pues los rehago manteniendo la URL.

Y hasta aquí mi Gran Guía de Herramientas para Palabras Clave 🙂

¿Utilizas alguna más? ¡Cuéntalo!

 

No Comments

Post A Comment