fbpx
 

Así trabajamos la Gestión de Redes Sociales en Alicante

Porque aunque a la hora de gestionar Redes Sociales ocurre como en el resto de disciplinas del Marketing Online, no hay un ABC, sí es cierto que mi equipo y yo mantenemos unos procedimientos para perseguir siempre la mejora.

Voy a compartirlos hoy con todos por si pueden servir de guía a profesionales afines 🙂

Las Redes Sociales no son el escaparate de una empresa, sino la zona de cafetería donde la marca puede y debe interaccionar con cada seguidor. Si tomamos este enfoque la optimización visual e informativa de cada perfil social de la empresa cobra una renovada importancia, y es siempre el primer paso en nuestro camino.

¿Publicar por publicar? No, siempre trabajamos bajo Calendarios Editoriales, los desarrollamos en colaboración con el Departamento o el Responsable de Comunicación de cada empresa, para que sean validados o modificados con nuevas ideas.

Esto es importante porque no se puede ser especialista en todo, mi equipo y yo desde luego no lo somos, somos buenos en Marketing Digital, pero no somos expertos en Salud, Medio Ambiente… Por eso una labor previa de formación unida a la validación del Calendario Editorial nos da la capacidad real de hablar en nombre de la marca, sin riesgo y con el máximo detalle y mimo.

Es complicado aquí decir las mejores Redes Sociales para la gestión de una marca son tal o cual, depende mucho del sector, pero Facebook e Instagram son casi siempre, al menos en nuestro día a día, dos entornos obligatorios.

Trabajamos mucho las Redes Sociales desde nuestra oficina de Alicante para los sectores de Moda y Turismo, y en ellos Instagram es la estrella, es cierto que hay que estar en Facebook, pero Instagram es desde hace unos años el nuevo foco para relacionarnos.

El Marketing de Influencers es otro añadido en nuestras estrategias mensuales, solemos trabajar con Embajadores de la marca que mantienen un perfil medio, ni demasiado pequeños en Comunidad / Engagement como para que no sea interesante la colaboración, ni demasiado grandes como para que la colaboración no devuelva un retorno positivo de la inversión. Es complicado, hay que admitirlo, porque muchas veces no es oro todo lo que reluce y aunque los que llevamos años en el sector solemos ver patrones que no encajan, no siempre lo logramos, así que cuidado, análisis profundo antes de lanzarse a la moda de los Influencers.

También hay que tener en cuenta cuando hablamos de la gestión de Redes Sociales actualmente, que cada entorno ha limitado mucho el alcance orgánico, es una forma de hacernos pasar por caja con sus plataformas de anuncios.

¿Consejos sobre esto?

Intentar siempre maximizar la participación, tener Comunidad es importante pero sin un buen Engagement con nuestros seguidores no sirve de nada. Algo tan sencillo como acabar las publicaciones, sean del formato que sean, con una llamada a la acción o una pregunta puede marcar esa diferencia.

También hay que ser realistas, si lanzamos una promoción especial en Redes Sociales apoyar con una inversión en Social Ads es positivo, si se segmenta bien y el sector es apto.

Además el Retargeting en Facebook e Instagram suele funcionar muy bien con una muy baja inversión, son usuarios que ya nos conocen y a los que podemos además segmentar por un amplio abanico de intereses y características, una segmentación que en muchos casos tiene mucha más capacidad que la que podemos lograr con campañas de Remarketing en Google Ads por ejemplo.

El análisis mensual es esencial para determinar qué tipo de publicaciones / campañas tuvieron éxito según cada Red Social, cuál es la evolución mensual y en comparación con el año anterior (para evitar la temporalidad), y si los objetivos que nos hemos marcado para la estrategia global de gestión en Redes Sociales están funcionando o no, desarrollo de Branding, mejora de la confianza – mejora de la conversión, captación directa de leads…

¿Necesitas gestión de Redes Sociales para tu empresa? ¿Y si me preguntas y nos conocemos? 🙂