fbpx
 

Estrategias en Marketing de Influencers

Un habitual del día a día en mi agencia de Marketing Digital, es el Marketing de Influencers, lo trabajamos de forma personalizada para los distintos proyectos que llevamos en Social Media.

Hay mucha polémica, mucho ruido sobre las estrategias con Influencers y su efectividad, voy a compartir hoy en el Blog un poco las formas, problemáticas y resultados que obtenemos nosotros en distintos sectores.

MARKETING DE INFLUENCERS EN TURISMO

Lo trabajamos mucho para la gestión en Redes Sociales de hoteles boutique, donde por su tipología, instalaciones y características es muy atractivo y da mucho juego con Influencers.

¿Lo positivo? El engagement y la Comunidad se potencian muchísimo durante la visita de los Influencers a cada hotel, y luego en su marcha aunque desciende, no se diluye completamente.

El balance es positivo porque además nos generan material gráfico de mucha calidad que podemos utilizar en diferentes acciones.

¿Lo negativo? Suele haber muy poca seriedad – profesionalidad en Influencers de Viajes, y aunque generamos con cada uno de ellos un contrato detallado con lo que se ofrece y lo que se pide, la mayoría de veces hay que pelear in situ para que se cumpla. Nos visitan muchos Influencers europeos que no se toman muy en serio las cláusulas previamente pactadas.

¿Qué hemos hecho? Para filtrar y mejorar esta gestión, trabajamos con unos pocos Influencers que sabemos que nos funcionan bien y repetimos cada año, convirtiéndolos en Embajadores del Destino y por supuesto del Hotel.

MARKETING DE INFLUENCERS EN MODA

Es otro habitual en la agencia, para clientes de Moda de alto nivel, y aquí los Influencers quizá no sean más profesionales o más serios que en Turismo, pero como el trato es más sencillo no contiene tanta problemática.

Un producto – Un envío – Una prueba – Una valoración social.

¿Qué buscamos con cada Influencer en Moda? Aumento del Branding para la marca, potenciar la Comunidad Social de forma orgánica, ventas directas por promociones exclusivas, y en el caso de Influencers con Blog propio aprovechamos la estrategia para potenciar el Posicionamiento SEO de nuestro proyecto (valoración + enlace natural).

¿Aspectos negativos? No ofrecemos un viaje pagado, y por mucho valor que tenga el producto que enviamos muchos Influencers quieren una contra-prestación económica. No es un aspecto negativo per se, pero hay que tenerlo en cuenta cuando planifiquemos nuestra estrategia de Marketing de Influencers.

LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS O NUEVAS LÍNEAS

A la agencia llegan proyectos muy bonitos, de ejemplo pondré el caso de una empresa de alimentación con distribución nacional, que ha lanzado un nuevo producto de alimentación ecológico y sano, en una línea donde no se ha visto antes, además este producto viene mezclado con Áloe Vera, contando también con sus propiedades beneficiosas.

Un nuevo producto, que nadie conoce y por tanto nadie busca, aquí el Marketing de Influencers con la gestión de Social Media ha tenido un impacto muy positivo en pocos meses.

Influencers que nos han proporcionado recetas, material multimedia con platos deliciosos, pruebas sociales… Muy bonito.

¿MI VALORACIÓN PERSONAL?

Los Influencers no son el canal perfecto para la venta directa, pero sí son un refuerzo para el Branding muy potente si se gestiona correctamente, aunque en muchas ocasiones no lo ponen fácil.

¿Merece la pena? En función del sector y del producto sí, pero con todos los detalles al por menor 🙂