fbpx

Conseguir enlaces de calidad en SEO

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Antes de entrar en el grueso del contenido, comparto un vídeo de mi cuenta de Instagram (sígueme) donde precisamente hablo de cómo trabajamos nosotros el Link Building para empresas:

He hablado varias veces de Link Building ya en el Blog, y grabé hace tiempo un webinar muy completo para SEMrush sobre este mismo asunto, pero últimamente el tema ha cogido fuerza en Redes Sociales porque Google está aplicando penalizaciones a sitios web con un perfil de enlaces comprados de dudosa calidad.

Siempre hemos hablado de varios aspectos a la hora de conseguir un enlace de verdadero valor:

  • Que provenga de un medio relacionado.
  • Que el medio tenga una autoridad potente.
  • Que el medio no haya sufrido ni sufra penalizaciones.
  • Que el contexto esté relacionado al contenido de la página destino.
  • Que los enlaces se generen de forma natural y no forzada en el tiempo.
  • Que haya variedad de anchor-text en los enlaces.
  • Y en definitiva máxima naturalidad.

He colocado en negrita el párrafo de la variedad en anchor-text porque es uno de los motivos por los que Google está dando más tralla, y es que a veces para obtener resultados rápidos, muchos SEOs acribillan anchor-text exactos con las keywords objetivo, y es cierto que el Posicionamiento en las SERPs es mucho más rápido, pero también el riesgo y sinceramente no vale la pena ganar seis meses para perder luego un año y medio.

Como siempre en Link Building: La ganancia a largo plazo está en el MIX entre la Variedad y la Naturalidad.

¿Pero Google sólo está persiguiendo la falta de variedad en los enlaces? No, últimamente ha pillado el juego de los portales de compra de enlaces y está golpeando también las compras en grupo.

Son poco naturales y es normal, un periódico digital nacional que lanza un artículo patrocinado con cuatro enlaces a distintas empresas, con anchor-text exactos y las keywords objetivo en ellos… Resulta demasiado evidente.

¿Ha muerto el Link Building en el SEO?

No claro que no, intentar competir en TOP en sectores con competencia media / alta sin enlaces es complicado, no imposible pero sí demasiado difícil.

Además hacer Link Building no es malo, es también Branding, pero hay que hacerlo bien.

No voy a descubrir nada nuevo ni a dar trucos para encontrar enlaces rotos o páginas fantasma, sólo voy a contar un poco cómo lo hacemos en mi agencia, con un ejemplo en el sector Moda donde llevamos varias marcas 🙂

Salvo campañas periódicas en medios de alto valor como Marie Claire España o Cosmopolitan España, que tienen muy bien marcado su Media Kit, solemos trabajar mucho con Influencers, y esto nos funciona muy bien no sólo en Moda sino también en otro tipo de Ecommerce o con empresas hoteleras donde gestionamos SEO y Social Media.

Y es que comúnmente se tiene la creencia de que los Influencers son una pata del Social Media y ya está, pero los Bloggers tienen una alta capacidad para proporcionarnos un Link Building enfocado a Branding de mucho nivel.

Y sí no descubro nada nuevo, enviamos productos o proporcionamos experiencias y nos llevamos post experiencial con enlace natural, no es nuevo, pero la particularidad es que no variamos tanto mes a mes, sino que tratamos de cuidar una relación a medio / largo plazo para convertir a estos Bloggers en embajadores de cada una de las marcas.

Sabemos que Google valora más calidad que cantidad, aunque ésta última también sea importante porque un sólo enlace de calidad no nos marcará una gran diferencia en SEO, pero en este equilibrio entre ambos factores, prima más la calidad. Además un embajador de marca digital es también un precursor de nuevos enlaces en otros medios.

¿Y entonces qué recomiendo?

Estrategias pensadas en el medio y largo plazo, con lógica y naturalidad y un claro enfoque siempre hacia Branding. Porque el camino del Branding es siempre el camino del éxito en una empresa.

Conseguir enlaces de calidad en SEO

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba