fbpx
 

El perfil del Social Media Strategist y su valor

El Social Media Strategist es un perfil de alto valor para la estrategia de Comunidad Social en cualquier empresa, no es un gestor de las Redes Sociales como comúnmente se conoce al Community Manager (que es mucho más que eso), sino un profesional dedicado a la parte estratégica y a la supervisión de la pata Social de una marca.

¿Cuáles son las tareas habituales de un Social Media Strategist?

– Target objetivo por Red Social.

– Enfoque del mensaje tanto visual como informativo y de su formato en cada Red Social.

– Planificación de acciones de Social Ads para llegar al target, métodos y objetivos.

– Planificación de estrategias especiales como por ejemplo acciones con Influencers.

– Medición y reporte de los principales KPIs en aspectos como Comunidad, Engagement, Fidelización…

Al final el perfil del Social Media Strategist es un perfil más estratégico que ejecutor.

Aquí la agencia de Social Media adquiere un valor especial porque para una empresa, a no ser que sea una gran compañía, es un esfuerzo mayúsculo el tener un perfil como éste más perfiles de gestión. Nosotros por ejemplo tenemos un perfil cabeza a nivel estrategia, y luego profesionales de gestión que ejecutan esta estrategia de forma efectiva.

¿Qué skills posee un Social Media Strategist?

Cada profesional, en cada campo, tiene unos puntos más flojos y otros más fuertes que compensan, eso nos ocurre a todos, pero sí es cierto que para llevar a cabo de forma óptima las labores de planificación y análisis en Social Media se requieren ciertas habilidades.

– Pro-actividad, porque las Redes Sociales son espacios activos y muy rápidos, el Social Media Strategist debe nadar en ellos con velocidad y curiosidad.

– Capacidad analítica, a nivel de Comunicación de Marca pero también a un nivel más profundo, a nivel de Negocio. Porque las Redes Sociales de forma directa o indirecta deben ofrecer un beneficio para la empresa.

– Resiliencia y objetividad, dos aspectos clave para enfrentarse a una crisis reputacional, que quizá no llega a ser grande pero las pequeñas pueden también desgastar si no se soluciona el problema y se crea un canal de Comunicación empático y positivo.

– Supervisión y gestión de equipo, de los gestores a cargo de ejecutar su estrategia, para poder corregir y sobre todo guiar en la correcta dirección.

¿Por qué el Social Media Strategist no debe ejecutar las estrategias?

Por una simple razón práctica de tiempo, porque el peso de este perfil está en la parte estratégica y analítica, y más si trabaja para una agencia donde supervisa la gestión de varias empresas diferentes.

El problema en el Social Media es que hay un gran intrusismo, todos sabemos gestionar las Redes Sociales a nivel usuario, pero a nivel corporativo la gestión es muy distinta, y si no hay profesionales de la Comunicación y la Analítica de Datos detrás no sólo se perderá la eficacia de la inversión, sino que además se corre el riesgo de generar una imagen negativa sobre la marca.

¿Cómo trabajamos en la agencia la Comunicación Social?

Con un análisis previo de los objetivos, con una estrategia mensual planificada y consensuada con la marca (que son los verdaderos conocedores del negocio), con enfoque a negocio / Branding, y con la capacidad y la agilidad de poder pivotar prácticamente sobre el día si es necesario.

Pregúntame algunos Casos de Éxito que llevamos y profundizamos en lo que podemos hacer juntos 🙂