fbpx

El enfoque transversal del Marketing Holístico

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

El término Marketing Holístico lo acuñó Philip Kotler y podríamos definirlo como la gestión global de una visión común de la marca de la empresa, hacia sus grupos de interés, también conocidos como stakeholders.

El escenario objetivo del Marketing Holístico es el ideal, un entorno donde no sólo la parte Comercial de la compañía se alinee con los objetivos de Marketing de la marca, sino también los directivos de cualquier departamento, los trabajadores internos, los colaboradores externos y aliados empresariales, y los propios clientes.

Si una empresa consigue esta visión global los resultados se potencian porque los directivos reman en sus respectivos departamentos en base a estos objetivos globales, los trabajadores se convierten en embajadores activos de la marca, los aliados aprecian un valor potente sobre la colaboración y finalmente el efecto llega hasta los clientes.

Ya no basta con que una marca aporte solución a una problemática concreta, porque seguramente esa solución no será única, sino que debe además, aportar valor a la sociedad, ser responsable y cercana. Creando un entorno basado en la filosofía de empresa gracias al Marketing Holístico, conseguimos acercar en el camino el ideal de empresa a todos los stakeholders que forman parte del mismo.

El reto consiste en que cada foco de interés no vea sólo su participación, su departamento, su colaboración, etc. sino que aprecie la empresa como un TODO donde las partes se retroalimentan.

Las partes que componen el Marketing Holístico según el creador del término son las siguientes:

  • Marketing Interno: Enfocado a la propia plantilla con el objetivo de promover en cualquier trabajador los valores de la marca como suyos en su rol interno.
  • Marketing Relacional: Orientado en cambio en focos de interés externos, como los aliados empresariales o los propios clientes. Donde esta visión de cultura de empresa fortalece y solidifica los vínculos entre ellos y la propia empresa.
  • Marketing Integrado: Donde se tiene en cuenta el aspecto de la Comunicación sobre productos de la compañía, y el tipo de mensaje que se transmite.
  • Marketing Social: La orientación social y responsable de la empresa, acciones medio-ambientales, de solidaridad y ayuda, etc.

Ejemplos de Marketing Holístico hay muchos, sobre todo en grandes compañías tipo Google, Apple o Starbucks, que han trascendido de la venta de productos para lograr vender un estilo de vida.

Nosotros, en nuestra agencia de Marketing Online, aplicamos el modelo del Marketing Holístico a los diferentes canales de captación y/o comunicación, porque sabemos de la importancia de remar en la misma dirección para potenciar cada canal de forma independiente y también como un TODO en la estrategia global.

El enfoque transversal del Marketing Holístico

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba