fbpx

Desarrollando el Canal Digital de un hotel en La Provenza, desde 0

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Hacía días que quería escribir este artículo, una guía o una miniguía al menos para desarrollar desde el principio el canal digital de un hotel aquí donde vivo yo, en La Provenza gala. Donde el turismo es un sector muy fuerte y cuidado, y donde los hoteles no son grandes rascacielos sino ¨pequeñas¨ mansiones con varios siglos de antigüedad.

Para desarrollar el canal digital de la forma más óptima posible iremos respondiendo preguntas fundamentales desde que el empresario propietario del hotel decide que debe estar sí o sí de forma activa en Internet hasta que un usuario online se convierte en cliente físico del alojamiento.

¿PROGRAMACIÓN PROPIA O GESTOR ESTÁNDAR PARA LA WEB DEL HOTEL?

Muchas veces se piensa erróneamente que la respuesta a esta pregunta depende del presupuesto de la empresa para desarrollo, y no es cierto. Esto es un problema porque precisamente hace algunos años estuve reunido con un consultor especializado en Desarrollo y Marketing Turístico que se lamentaba por no poder desarrollar los sitios web de sus clientes (hoteles de primer nivel) en WordPress por el alto presupuesto que estas empresas pagaban, parece un poco ridículo pero es cierto, a veces se desarrolla algo de peor calidad porque algo de mayor calidad, como WordPress, lleva la etiqueta de libre, o de gratis.

Mi consejo sin duda es tirar de WordPress, porque actualmente es el gestor de contenidos más potente para ciertos tipos de webs en los que sin duda este hotel de La Provenza se encontraría.

¿EN QUÉ SE AHORRA Y EN QUÉ NO?

No se trata de ahorrar, se trata de gastar con cabeza, alguna que otra vez me ha llegado un cliente que se había gastado 25.000 euros en una web en Magento con una usabilidad malísima y un diseño que dejaba mucho que desear.

Aunque trabajemos con WordPress hay que invertir, yo tengo dos perfiles en el equipo habitual de los cuales tiro mucho para mis proyectos, una diseñadora estupenda y muy enfocada además a conversión y un programador concienzudo que estructura y programa lo que la diseñadora crea. Con este tándem consigo que mis proyectos tengan una apariencia muy positiva a la vez que presentan una experiencia de usuario óptima.

En el caso del hotel en La Provenza el paso sería el mismo, un buen diseño (yo le daría ese toque vintage tan propio de las callecitas provenzales) y un buen esqueleto detrás.

Información sobre el hotel y su historia en la portada, un apartado destacado con información turística sobre la ciudad provenzal en la cual se encuentra, una galería completa de imágenes y vídeo sobre el alojamiento y sus características, y un blog donde trabajar un Marketing de Contenidos adecuado como veremos más adelante. Además de incluir de forma visible en todas las páginas internas del sitio web el formulario para comprobar la disponibilidad de habitaciones y efectuar la reserva, un mapa de la situación exacta, y al menos el email y el teléfono de contacto con la recepción del hotel. Como vemos una web muy sencilla con un objetivo muy marcado.

¿CÓMO NOS ADAPTAMOS A NUESTRO TARGET DE MERCADO?

En primer lugar sabiendo cuál es. El empresario turístico sabe que la mayor parte de los turistas en esta parte del sur de Francia está compuesta por franceses (turismo interno), italianos y alemanes, y no podemos olvidar el resto de turistas de cualquier parte del mundo hacia los que nos enfocaremos en inglés (estadounidenses, ingleses, australianos, indios…)

El sitio web debe estar entonces en francés como idioma nativo, y ofrecer versiones en inglés, italiano y alemán. Pero no se trata sólo de traducir y ya está, no, debe haber una análisis de keywords previo, es decir un análisis de búsquedas en cada idioma para conocer cómo nos buscan en cada país y en base a ello optimizar la web del hotel para aparecer en un puesto destacado y conseguir así al cliente.

La analítica de búsquedas podemos (y debemos) hacerla con varias herramientas complementarias, por un lado la más obvia que es la proporcionada por el buscador Google, el planificador de keywords de Google AdWords, donde podemos ver una vez introducida una palabra clave genérica, sugerencias en base a ella y volumen medio de mercado:

En este ejemplo vemos el mercado italiano para dos ciudades pequeñas de La Provenza, vemos un volumen apetecible para los dos términos de búsqueda que hemos introducido, y la tendencia de búsquedas a lo largo del año.

En la parte inferior vemos algunas sugerencias a las dos palabras clave genéricas que nosotros mismos introducimos. En este caso las principales son hoteles propios de Aix en Provence, pero rascando entre los resultados siempre se pueden encontrar términos de búsqueda más genéricos que podemos abarcar en nuestro sitio web.

A continuación vamos con otra herramienta para conseguir términos de búsquedas Long Tail (más secundarios) en distintos idiomas, hablo de Übersuggest.

Al introducir una keyword genérica de la cual queremos sacar combinaciones y un país a analizar la herramienta nos ofrece un listado de keywords con interés.

Cezanne, el personaje más ilustre de Aix en Provence, la estación de tren TGV, o la avenida principal Cours Mirabeau, son sólo algunos ejemplos de keywords de interés que podemos abarcar en secciones internas, o a través del Marketing de Contenidos.

Y por último mi herramienta de palabras clave favorita, SEMrush. Es sin duda la más completa, aunque es de pago, pero merece la pena.

La vamos a utilizar para analizar y extraer datos de la competencia directa, en este caso dos hoteles próximos: Hotel Saint Christophe (con versiones en francés y en inglés), y Hotel Cezanne (con versiones en español, francés e inglés). Aunque pensemos que puede haber un afluente turístico importante de visitantes españoles por su proximidad a España (sólo 2 horas), lo cierto es que no, no lo hay, aunque puede deberse y seguramente se deba a la situación económica actual de nuestro país (lo cual haría que el target objetivo variara en un plazo de tiempo corto, esperemos).

Analizando al primer competidor:

Y al segundo:

Como vemos, estos datos valen muchísimo para cualquier estrategia de captación online. Pues tenemos las palabras clave por las que más tráfico entra en nuestros competidores, su posición media para ellas y el volumen medio de búsquedas mensual. Una herramienta imprescindible en cualquier tipo de negocio digital.

Para profundizar en el estudio de keywords objetivo lancé hace tiempo una guía de herramientas para palabras clave, y para la aplicación de estas palabras clave en la página web lancé no hace mucho un artículo sobre optimización de SEO On-Page.

¿PUEDE EL MARKETING DE CONTENIDOS BENEFICIAR AMPLIANDO EL ALCANCE?

Por supuesto, el Marketing de Contenidos ha sido desde hace unos años y continua siendo la estrategia preferente para generar un mayor alcance en cualquier sitio web, y es que Internet son contenidos, y cuántos más (siempre de calidad) tengamos, mejor.

Para esta estrategia comentamos antes la idea de integrar un blog en el sitio web del hotel, ¿y de qué vamos a hablar en él? de temas que aporten valor y a la vez nos ayuden a captar clientes por búsquedas Long Tail. Ejemplos:

1º El 3 de mayo de este año se celebra un Ironman entre ciudades de La Provenza, entre las que se encuentra Aix en Provence. Dedicando un completo artículo en el blog de hotel a este evento deportivo, con sus características, su recorrido, qué hacer para participar, consejos de deportistas profesionales de la región… conseguimos posicionarnos para búsquedas relacionadas al evento, y sí, los participantes, sus familiares, aficionados al deporte, conocerán nuestro hotel a través de búsquedas relacionadas al evento y un porcentaje de ellos lo elegirán como alojamiento. Esto es aplicable a cualquier evento futuro ya sea deportivo, cultural, festivo-regional…

2º Si hay algo bueno en La Provenza, como no podía ser de otra manera dada su cercanía al viejo puerto de Marsella, es el pescado, en concreto recomiendo a todo el mundo el filete de lobo de mar bañado en aceite de oliva italiano y a las finas hierbas. Pero volvamos al tema del hotel, hablar de platos típicos de la región, de su elaboración, de dónde degustarlos, es atraer sin duda también por búsquedas relacionadas a un público gastronómico. Hablemos de gastronomía provenzal.

3º Pero sin duda lo más buscado y lo más demandado en Aix en Provence es la figura del pintor Cézanne, su casa-taller se encuentra abierta para mostrar la vida de este artista, un museo de sus obras, cines y teatros con su nombre, su estatua en la rotonda principal… hablar de la vida de este pintor y de sus obras es también un fuerte atrayente para un tipo de turismo cultural. Cézanne atrae visitantes, incorporemos a Cézanne en nuestro hotel.

Estos son sólo tres ejemplos de posibles temas de interés para aportar valor y mejorar la captación en el Marketing de Contenidos del hotel, pero hay muchos más, la pregunta que uno siempre debe hacerse es:

¿De qué puedo hablar que interese de verdad a uno de mis clientes? Cualquier tema con una respuesta afirmativa es apto para el Marketing de Contenidos.

¿CÓMO FIDELIZAR A LOS CLIENTES DE UN HOTEL?

Aquí debemos separar dos campos, el On y el Off, porque fidelizar a un cliente en un alojamiento pasa por la calidad de éste, de su servicio, de los detalles… nada como seguir en Twitter a Fernando Gallardo para descubrir día a día este apasionante mundo.

Pero también tenemos el ámbito digital, del que estamos hablando en este artículo.

El Email Marketing es un estupendo canal de fidelización, pero su habitualidad depende en gran medida del producto ofrecido, pues éste determina el ciclo de vida del cliente. Un ciclo que en un hotel, que no es de negocios, varía totalmente pues la cantidad de perfiles es enorme.

Algo delicado, suave, no intrusivo:

1º Un email no estándar días después del check-out para preocuparse por la opinión del cliente, qué es lo que más le ha gustado y qué lo que menos, dejándole clara la importancia de su feedback para la mejora del establecimiento.

2º Un email mensual con un resumen de los eventos de la ciudad, y con un espacio destacado de galería fotográfica sobre Aix y sus alrededores, algo que muchos turistas que han vuelto a sus casas enamorados de la región agradecerán de forma puntual cada mes.

Con estos dos sencillos pasos podemos mejorar nuestro Branding, y fidelizar al turista recurrente.

Otra estrategia buena pero no tan directa es la del Social Media, en donde buscar la conversación con cada usuario es esencial para generar engagement e impacto de marca.

Una buena estrategia puede ser generar concursos entre los clientes del alojamiento, informando mediante las típicas tarjetas que se encuentran en la habitación al realizar el check-in, en este concurso se anima a los huéspedes a compartir las fotografías de su viaje en los perfiles del hotel, lo cual genera un movimiento más fresco y con más credibilidad (porque se genera por parte de los propios usuarios y no de la marca), además de conseguir nuevos clientes por recomendación indirecta.

Y HASTA AQUÍ POR HOY.

¿Qué dices, te animas a montar un hotelito con encanto en La Provenza?

Si necesitas nombre para el hotel, te dejo este artículo que escribí sobre el tema 🙂

Desarrollando el Canal Digital de un hotel en La Provenza, desde 0

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba