Creador de URL con Google

Google tiene una herramienta creadora de URLs con diferentes etiquetas que nos sirve para hacer seguimiento del impacto y la visibilidad de distintas URLs a través de Google Analytics.

La herramienta es: https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Su utilización no es muy compleja pero nos es de muchísima utilidad para trackear distintas campañas de Marketing Online. Por ejemplo para Google Ads no nos es necesaria porque la propia plataforma ya nos da toda la información que podemos necesitar, pero si la campaña es de Emailing, Redes Sociales, banners en distintos medios de nuestro sector, etc. Ahí sí va a ser positivo utilizar el Creador de URL de Google.

Imaginemos que lanzamos una campaña mensual en Facebook hacia nuestra clínica de salud, y cada semana hablamos de una problemática diferente enlazando hacia la home, un usuario entra y nos solicita una llamada a través del formulario estándar, ¿sobre qué problemática ha demostrado interés? Trackear las diferentes URLs nos proporciona esta información, y cuantos más datos tenemos en nuestra mesa más fino podemos hilar las estrategias.

En el Creador de URLs de Google hay dos parámetros obligatorios, por un lado Website URL, que es básico, es donde colocamos la URL a la que queremos hacer el seguimiento, y también obligatorio es el parámetro Campaign Source, donde especificamos la fuente general por la que se va a generar el tráfico, si es Social, Google, Emailing.

Conviene también trackear con las etiquetas opcionales del Creador de URL, porque también son importantes. Por ejemplo la etiqueta Campaign Medium nos sirve para segmentar aún más la fuente del tráfico de la URL, en el caso de que llegue desde Facebook o Instagram o Twitter, etc. Y la etiqueta Campaign Name nos segmenta todavía más pudiendo darle un nombre al seguimiento, por ejemplo para una campaña del Black Friday.

Tenemos también las etiquetas Campaign TermCampaign Content, para diferenciar keywords de pago y distintos anuncios respectivamente (por ejemplo para hacer tests A/B), pero personalmente creo que la plataforma de Google Ads ya nos da suficiente información al respecto.

EJEMPLO PRÁCTICO (INVENTADO) DE UNA URL TRACKEADA:

Dentro de mi Blog voy a lanzar un curso de gestión rentable de Facebook Ads para mi Comunidad de Redes Sociales, y lo voy a hacer con un descuentazo por el Black Friday:

  • La URL para la etiqueta Website URL es: https://manuelpalacios.com/curso-facebook-ads/
  • La fuente general para la etiqueta Campaign Source es: social.
  • El medio concreto (etiqueta Campaign Medium) debe cambiar para cada Red Social, para Facebook por ejemplo es: facebook.
  • Y el nombre de la campaña especial (etiqueta Campaign Name) es: blackfriday.

Rellenados todos los parámetros del Creador de URL de Google, el resultado para Facebook es:

https://manuelpalacios.com/curso-facebook-ads/?utm_source=social&utm_medium=facebook&utm_campaign=blackfriday

¿Dudas? Escríbeme 🙂

 

No Comments

Post A Comment