¿Cómo convertir usuarios en clientes a medio plazo?

Hoy me gustaría hablar de las estrategias que empleamos en OJO al tráfico, no para la captación de nuevos usuarios, sino para la conversión de esos usuarios en clientes finales.

La verdad es que es complicado que un usuario compre o contrate en la primera visita, aunque depende también del tipo de producto y de si es una compra más o menos emocional, impulsiva, bajo coste, etc. Por lo que necesitamos introducir y mantener a este usuario en ¨la rueda¨, mantenerlo en movimiento conectando con la marca para que, una vez llegue el momento decisorio de compra o contratación, la elección seamos nosotros.

Hay multitud de estrategias para ello, yo voy a comentar algunas que nos dan buenos resultados en la agencia.

REMARKETING PARA PERSEGUIR Y PERSUADIR AL USUARIO.

El Remarketing es un tipo de estrategia publicitaria con un coste muy bajo en proporción al beneficio que puede darnos. Impactamos en usuarios que ya nos han visitado.

Lo hacemos a través de la red de Google Display, donde podemos orientarnos más a la intencionalidad directa, a los puntos fuertes del producto o servicio, a las características que pueden hacer que la decisión final se decante hacia nuestro lado.

Cuidado aquí con no segmentar adecuadamente, tenemos la capacidad de filtrar por tipo de Landing Pages visitadas y en base a ello mostrarle uno u otro mensaje en las creatividades.

También hay que llevar cuidado con la frecuencia a la hora de impactar en un mismo usuario, perseguir a veces puede confundirse con aburrir en vez de con persuadir.

Las Redes Sociales como Facebook o Instagram también son un buen entorno para impactar a usuarios que ya nos conocen, pero hay que tener en cuenta que los usuarios que pasan su tiempo en Facebook o en Instagram pueden no tener su necesidad latente, están en un momento ocioso, por lo que impactar con un mensaje atractivo sobre la marca, con algún gancho de valor real que haga que nos dejen sus datos puede ser interesante para mantenerlo en movimiento por otros canales.

Nosotros en este aspecto incluimos un formulario dentro de los propios anuncios de las Redes Sociales para que el usuario deje su correo electrónico, y así mantenerlo en movimiento a través de campañas de Mailing.

MAILING, NUNCA MUERE.

Puede parecer que el Email Marketing es una técnica desfasada y antigua pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que en la mayoría de sectores, aunque con especial hincapié en los productos o servicios recurrentes, una base de datos de clientes satisfechos bien segmentada es una herramienta brutal para sumar Branding y Ventas.

Yo procuro enviar un email mensual a los miles de seguidores que tiene esta Newsletter con algún contenido basado en mi experiencia y la de mis compañeros en OJO al tráfico con la esperanza de que podáis aplicar ideas en vuestras estrategias de Marketing Online.

Tenemos también un cliente potente de alquiler de barcos en el sur, en una zona altamente turística y de mucha recurrencia mes a mes donde el envío del catálogo mensual de los TOP barcos junto con guías turísticas y rincones secretos de la zona funciona muy muy bien.

Misma idea aplicamos con distintos Ecommerce con productos de alta recurrencia mensual: Producto TOP o Descuento + Contenido de Valor Real.

Sobre todo ahora mismo cuidado con la legalidad, condiciones claras en el sitio web, doble verificación para los nuevos y no abusar nunca, porque aunque este canal funciona muy bien, extralimitarse con los envíos provoca un rápido efecto negativo (a nadie le gusta el SPAM).

CHATBOTS, ES COMPLICADO USARLOS CORRECTAMENTE.

Todo el mundo habla de ellos este año pero la mayoría de empresas los utilizan como canal de atención al cliente, para mensajes automatizados o enviar al usuario hacia una u otra Landing Page, lo cual está muy bien pero hay mucho más.

Podemos configurar un chatbot para los usuarios que interaccionan con un determinado anuncio, con un mensaje predefinido en base al contenido de ese anuncio, así podemos por ejemplo ofrecer distintos ganchos en base a los anuncios donde hayan interaccionado con el objetivo de que se suscriban a nuestra lista de correo.

Además en base al tipo de chatbot que utilicemos también podemos crear una especie de Newsletter en Redes Sociales, con mensajes y notificaciones instantáneas, cuidado de no abusar de esta técnica porque como hemos dicho antes el entorno no es un espacio laboral y podemos llegar a ser un poco intrusivos. Pero si acertamos con la segmentación, el valor y la frecuencia la tasa de respuesta suele ser realmente buena.

¿QUÉ TÉCNICAS UTILIZA TU EMPRESA PARA INTRODUCIR Y MANTENER EN ¨LA RUEDA¨ A LOS USUARIOS QUE SON POTENCIALES CLIENTES?

Puedes contárnoslo a través de mi nueva página en Facebook donde a veces publico un poco el día a día en la agencia. Únete aún somos poquitos 🙂

 

No Comments

Post A Comment