fbpx

Contratar SEO, cuando todos somos buenos…

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Tu empresa necesita contratar una agencia SEO para mejorar sus rankings en buscadores y por ende las ventas por orgánico, haces una búsqueda en Google de profesionales del Posicionamiento Web y marcas algunos números.

Todos somos buenos, es una verdad relativa, todos nos creemos buenos, eso se acerca más a la realidad objetiva. Y es lógico, si yo no pensara que mi equipo y yo somos buenos en lo que hacemos dejaríamos de hacerlo y buscaríamos otra forma de ganarnos la vida. Lo mismo le ocurre a mi competencia 🙂

Y al final la decisión de quién es mejor o peor para tu empresa la tomas tú, la persona que contrata, y el problema es que es complicado porque tú no sabes quién es bueno de verdad y quién de pensamiento.

Voy a compartir aquí hoy contigo, un listado de peticiones que creo que nos deberías hacer a todas las agencias cuando vayas a contratar un servicio SEO. No son la panacea pero te pueden ayudar a separar un poco la paja del grano.

1.- Casos de éxito reales y palpables.

Porque los logotipos están muy bien en un sitio web o en un presupuesto, engrandecen la marca, pero deben ir acompañados de un dossier explicativo, de qué se hizo y qué se logró.

Si algunos de estos casos de éxito se engloban dentro de tu mismo sector mejor, siempre que los clientes actuales de la agencia SEO no te hagan competencia directa si no sería difícil de conciliar.

Y si la agencia no puede darte ningún caso de éxito… raro. Es cierto que la mayoría de casos no podemos exponerlos por temas de privacidad con nuestros clientes, pero hay información pública proporcionada por cualquier herramienta de medición tipo SEMrush o Sistrix que pueden delatar una evolución muy positiva con detalle en número de TOPs, incremento de tráfico (estimativo), tipo de keywords posicionadas, etc. Esta información generalmente sí se puede proporcionar.

2.- Trayectoria del equipo que va a gestionar el SEO.

Es cierto que los profesionales de la agencia no son al uso empleados de tu empresa, pero por qué no vas a poder conocer directamente al equipo que hace la gestión de tu Posicionamiento, y analizar también su trayectoria.

¿Tienen mucha o poca experiencia? ¿Han trabajado en otras empresas donde hayan tocado tu sector? ¿Cuál es el perfil?

Me gustó mucho la actitud de un cliente, no mío sino de otra empresa donde yo ejercía de Director SEO & Social, que antes de firmar me preguntó por mi trayectoria al detalle, desde mi comienzo en el año 2003 hasta el presente. Y luego cuando tuvo la firme creencia de que podíamos gestionar bien la empresa que dirigía, firmó.

Es cierto que en las agencias de Marketing de cierto tamaño existen las figuras del Account Manager, y están bien para gestionar el día a día y servir de enlace porque quizá entienden mejor las necesidades de una empresa que el perfil puramente técnico, pero aun así, al menos en una primera toma de contacto, es bueno conocer al equipo técnico.

3.- Las garantías en SEO son siempre un trabajo sano.

Y es que las garantías no existen en Posicionamiento Web, ninguna agencia a la que puedas contratar te va a garantizar un Posicionamiento determinado en X tiempo, te puede dar una previsión del crecimiento potencial y en base a cómo esté el proyecto y la competencia puede establecer unos plazos, pero siempre son estimativos.

Hace muchísimos años la frase era ¨conocemos a uno en Google¨, y actualmente la cambiaron por el eslogan ¨SEO Garantizado¨. Tentador para cualquier empresa, pero falso.

La mejor garantía a la hora de contratar SEO es no firmar permanencias, pedir siempre que te expliquen qué se está haciendo y sobre todo el por qué. No hay secretos en esta profesión, tienes derecho a saber por qué tu empresa está aplicando este cambio o se está realizando esta otra acción.

4.- Los reportes son clave para medir la evolución. ¿Cuáles son los KPIs?

Es decir, cuándo se nos va a reportar el progreso que se está obteniendo, y cómo, con qué parámetros.

Es fácil para un profesional SEO atacar keywords Long Tail sencillas pero que dejan tráfico en tu sector, un tráfico eso sí que no convierte (si no no sería sencillo). Y de esta manera es relativamente fácil también presentar un informe con evolución en TOPs y/o tráfico al sitio web.

El verdadero valor es que la agencia a la cual contratas, tenga siempre unos objetivos de trabajo alineados con los de tu empresa: Ventas.

¿Se ha vendido este mes por SEO? ¿Cuántos clientes nuevos hemos conseguido? ¿De qué valor? ¿Cuánto nos ha costado cada cliente (CPA)?

5.- El precio es importante, aunque no deba ser la base de la elección.

Un buen servicio SEO no es barato, porque requiere de tiempo de gestión por profesionales cualificados y de inversión en Link Building, y no hablo de comprar enlaces, sino de generar promociones, acuerdos, muestras, etc. Que nos generen ese Link Building.

Al final el precio no puede ser la base sobre la cual se sustente tu decisión, porque hay freelances y supuestas agencias con planes de 90 euros al mes, no es posible hacer un buen SEO, esa es la realidad.

¿Lo más caro es lo mejor? No, tampoco. Hay que ser consciente de la realidad de los precios en las agencias SEO según su localización, una agencia en Barcelona puede ser igual de buena que una ubicada en Alicante, pero ésta última seguramente será más económica aunque tenga un equipo similar, pues los precios de vida no son los mismos, y los presupuestos tampoco.

Aquí ya debes valorar si necesitas cercanía constante, o puedes permitirte menos reuniones físicas en pro de un ahorro económico.

También hay que tener en cuenta que un presupuesto SEO disparado hace que sea más difícil obtener una buena rentabilidad para tu empresa por parte de la agencia.

6.- Las valoraciones aquí no son tan importantes como en otros sectores.

Te pongo un ejemplo, encuentras haciendo una búsqueda en Google una agencia con 30 valoraciones de 5 estrellas en su ficha de Google My Business. ¿Es recomendable esta agencia?

Pues puede ser que sí o puede ser que no, al final los profesionales SEO somos profesionales de Marketing y entendemos la importancia de las valoraciones en el proceso de decisión. Si esa agencia tiene 10 trabajadores y cada uno de ellos 2 primos ya tenemos 30 valoraciones de 5 estrellas. No es muy fiable a la hora de contratar SEO.

En cambio los casos de éxito , sus trayectorias individuales, sus objetivos con el proyecto y sus condiciones, sí lo son 🙂

Contratar SEO, cuando todos somos buenos…

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba