El Content Manager enfocado a la Venta

Atrás quedaron los tiempos donde el responsable de la presencia digital de una empresa era un responsable 360º, un profesional-pulpo que se ocupaba de todo. Muy atrás quedó ya. Ahora cada profesional tiene una especialización clara dentro de la estrategia digital de una empresa, especializaciones que confluyen y se potencian entre sí.

Vamos a hablar hoy de las competencias de un Content Manager y de cómo puede este perfil ayudar a potenciar la venta online de su compañía.

CONTENIDO MEDIBLE ENFOCADO A UNOS OBJETIVOS

Es un punto que parece tan básico que quizá no habría que comentarlo, pero sí, porque muchas empresas cometen el error de desarrollar contenidos por desarrollar, seguramente con el pretexto de que a Google le gustan los contenidos, y como en muchas otras patas del SEO priorizan cantidad a calidad.

¿Cuál es el objetivo de trabajo del Content Manager? ¿Vender más? ¿Cómo, mejorando el Posicionamiento Long Tail? Entonces habrá que:

1º Analizar qué tipo de contenidos y con qué keywords buscan nuestros potenciales clientes.

2º Desarrollar un Calendario Editorial para ejecutar este tipo de contenidos.

3º Medir de forma mensual el alcance de nuestros contenidos en tráfico SEO / Social, comportamiento del usuario en ellos, y ventas que han producido.

CONTENIDO DE VALOR REAL: SUPLE NECESIDADES

El problema de un contenido de poco valor es que puede estar muy bien optimizado (que muchas veces tampoco lo está) pero si el usuario entra, descubre un contenido de paja, y vuelve al resultado de búsqueda para irse a la competencia que sí le suple la necesidad o llega a sus expectativas, este comportamiento tiene un efecto negativo tanto en SEO, ya que Google ve claramente que el usuario no ha encontrado respuesta en nuestro contenido y se ha ido a otro, y no es uno sólo, sino un porcentaje alto de los usuarios que realizan búsquedas similares, y también es negativo para Branding, porque el usuario y potencial cliente ha entrado a nuestro sitio web, ha visto nuestra marca, y se ha ido rápidamente decepcionado a seguir buscando un resultado positivo.

Calidad mejor que Cantidad, quizá hace años no era obligatorio para posicionar correctamente o el usuario no era tan exigente, pero desde hace tiempo y cada vez más con los cambios de algoritmo de Google y la navegación móvil donde el usuario busca inmediatez, lo es.

Para que el Content Manager aporte valor hay que usar el sentido común: La persona que realiza una búsqueda y llega a nuestro contenido qué espera encontrar y que encuentra. Podemos analizar el tipo de búsquedas por el que más usuarios nos encuentran con herramientas como SEMrush o con la propia Search Console de Google, y en base a estas keywords hacernos una idea de las necesidades reales que tiene nuestra target en búsquedas.

CONTENIDO ATRACTIVO VISUALMENTE

De fácil lectura, bien delimitado con párrafos, encabezados que aligeren el peso visual del texto, imágenes y/o vídeo que complementen el contexto del contenido.

Y además con la herramienta que hemos comentado antes, la Search Console de Google, tenemos la opción de ver los CTR desde las SERPs para conocer el porcentaje de la gente que nos ve cuando realiza una búsqueda y la gente que realmente hace clic en nosotros.

Un porcentaje bajo aquí es, en muchas ocasiones, señal de que podemos mejorar el título y la META Description, además de incorporar fragmentos enriquecidos que hagan destacar nuestro resultado y sumen valor a la búsqueda.

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y REALES

Con clientes de mi agencia de Marketing OJO al tráfico:

 – Sector Salud, por ejemplo un Ecommerce dedicado a productos de salud y una clínica de alto prestigio dedicada al tratamiento de adicciones, con un consultorio interno donde se generan contenidos optimizados en base a las dudas de potenciales clientes / pacientes.

Con estas estrategias se ha conseguido un Posicionamiento Web de alto volumen en ambos casos, con venta directa o indirecta en muchas ocasiones, y por supuesto un aumento de Branding considerable (lo que siempre se traduce en ventas a medio y largo plazo).

 – Sector Hoteles, donde se ha integrado un blog al diseño de cada hotel y se trabaja en los principales idiomas para cada hotel, principalmente para el mercado UK pero también se hacen contenidos en Francés e Italiano por ejemplo.

¿Sobre qué hablamos? Temas que puedan conducir al que busca a ser huésped del hotel por su clara necesidad de un alojamiento en base a su búsqueda.

Por ejemplo lugares próximos de interés, eventos de calado nacional / internacional que vayan a tener lugar cerca, fiestas regionales, etc.

Y tenemos ejemplos con sectores como Moda, Seguridad, Industrial, Inmobiliaria… y en todos, si la estrategia está bien enfocada hacia unos objetivos claros y se ejecuta en base a la planificación, funciona. Siempre hay que analizar mes a mes y corregir y pivotar aspectos, pero es una tarea propia y lógica de cualquier Content Manager.

 

No Comments

Post A Comment