fbpx
 

Comparativa de plataformas Ecommerce actuales

Hoy quiero hacer un repaso a las principales plataformas de Ecommerce que existen en la actualidad. Realmente no hay una ideal de forma estándar, cada proyecto en base a su extensión, al tipo de producto y a sus necesidades concretas puede verse más beneficiado por una u otra plataforma.

Recordar que estos tipos de plataformas Ecommerce se pueden integrar con Printful.

WooCommerce

Más que una plataforma independiente es un añadido completo al sistema WordPress, con la finalidad de convertir a éste en una plataforma Ecommerce.

Quizá en un principio se tuviera en cuenta para tiendas online de pequeño volumen, pero lo cierto es que con el paso del tiempo se ha afianzado como una plataforma Ecommerce que nada tiene que envidiar a otras como PrestaShop.

Lo bueno WooCommerce es que cuenta con una Comunidad de Desarrolladores detrás enorme, la del propio WordPress, y es además un sistema muy intuitivo en su uso. El punto más negativo quizá es que de cara a funcionalidades avanzadas quizá necesita el uso de varios plugins diferentes a la vez.

PrestaShop

Realmente éste es mi sistema favorito para trabajar con Ecommerce, también me parece muy intuitivo y además es una plataforma que sí está pensada y hecha al 100% para el Comercio Electrónico.

Al principio uno puede verse un poco abrumado con todas sus opciones si nunca ha tocado una plataforma Ecommerce, pero su aprendizaje es muy rápido, y luego la gestión es rápida y muy eficaz.

Personalmente pienso que PrestaShop es uno de los sistemas de venta online más completos, donde podemos incorporar funcionalidades muy avanzadas como automatización de ciertos aspectos enfocados al Marketing, seguimiento del usuario, etc.

Magento

En la agencia hemos trabajado mucho con el sistema Magento, pero la veo más una plataforma para grandes marcas, y es que aunque es muy robusta y segura, su coste de desarrollo es enorme. No la propia plataforma, sino más bien el hecho de tocar cualquiera de sus funcionalidades o añadir nuevas, la inversión que hay que hacer es grande, y a veces no compensa. Tuvimos un cliente de tamaño medio que se pasó a PrestaShop porque ahorraba una parte importante del presupuesto anual de la empresa.

Aún así Magento es muy escalable, muy sólida, y se dice también que está muy optimizada para SEO pero sinceramente no tiene nada en este aspecto que pueda envidiar PrestaShop o WooCommerce.

Shopify

Shopify es otra plataforma que en los últimos años ha experimentado una subida enorme en su uso, porque es altamente intuitiva y está pensada para que los emprendedores puedan vender online de forma rápida. Por supuesto su curva de aprendizaje en la gestión es mínima.

Personalización sencilla de los elementos, del diseño… Todo muy fácil para el que no tiene conocimientos de Desarrollo.

El problema del punto anterior es que el proceso de Checkout no se puede tocar como sí se hace en las anteriores plataformas, y además el sistema cobra un fijo por su uso que varía en función del plan escogido.

En resumen…

Hay muchas más plataformas Ecommerce, pero éstas son las principales actualmente, normalmente todas las tiendas online funcionan con una u otra. Y aunque no hay ninguna perfecta de forma estándar sí que en función del proyecto puede encajar mejor una u otra.

Si eres un emprendedor que está comenzando y no tiene conocimientos WooCommerce o Shopify pueden ser buenas opciones, para el Ecommerce medio PrestaShop da un equilibrio idóneo, y si tu marca es realmente potente y cuentas con un buen presupuesto, quizá Magento sea una solución robusta para la tienda online 🙂