fbpx

¿Cómo posicionar un blog en WordPress en Google?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

¿Por qué un blog?

Porque un blog es actualmente la manera más eficiente para atraer tráfico de calidad a una web, lo mismo da una tienda online que una casa rural, un blog posiciona muy bien porque es fresco y el contenido genera enlaces, que generan posicionamiento, que genera tráfico de calidad. Pero de las ventajas de integrar un blog hablaré otro día.

¿Por qué en WordPress?

Porque como todos sabemos WordPress es una plataforma ideal para gestionar un blog, es un CMS que gracias a los añadidos es totalmente polivalente, gracias totalmente a la comunidad online que hay detrás de este gestor de contenidos.

1º Instalación.

Sin comentarios…

2º Configuración.

Para el título, etiquetas h1, h2, nombres de categorías y demás tenemos que acordarnos de la Analítica de Keywords para comernos el máximo tráfico posible, sin olvidar como comento en el artículo, la lógica.

En la pestaña de enlaces permanentes lo interesante es cortar al máximo la URL, y para ello elegiremos Estructura personalizada de la siguiente manera: /%postname%/

En categorías y tags yo tengo puesto sec y sobre respectivamente aunque con un plugin que comentaré más adelante se puede eliminar de la URL para dejarlas como las entradas, es lo ideal aunque si tu blog no empieza de 0 y ya tienes un posicionamiento para las categorías y los tags pues no merece la pena (o sí, eso ya depende de ti).

3º Plugins.

WordPress es un CMS ideal para el SEO, pero por su capacidad de personalización, por sí sólo da problemas que hay que solucionar, como el tema de los contenidos duplicados por ejemplo. Yo recomiendo estos plugins para SEO:

  • Broken Link Checker, es muy importante para un buen posicionamiento no tener enlaces rotos, y esto es problemático cuando nuestros contenidos son abundantes. Este plugin nos soluciona la papeleta ya que analiza cada X tiempo (configurable) cada enlace de nuestra web buscando errores, y cuando los hay hace un informe y nos lo envía por email. Imprescindible.
  • nrelate Related Content, para generar buenos enlaces internos y aumentar el tiempo de permanencia en la web (algo de gran importancia después de los últimos cambios de Google) tenemos este estupendo plugin para generar enlaces con miniaturas a contenidos relacionados. Tenéis el ejemplo en este mismo blog, en esta misma entrada. Dentro del enlace tenéis toda la información de configuración, recordad seleccionar la versión no java ya que es la única indexable por Google.
  • Seo Facebook Comments, una máquina de generar contenidos de valor de manera independiente son los comentarios, donde se dan opiniones o críticas y se crean debates, este contenido es muy bueno de cara al SEO ya que genera un buen posicionamiento para long tail, el long tail son frases, keywords en definitiva más largas o menos populares, pero que generan visitas (muchas veces más que los términos generales), para que me entendáis un término general sería coches y un long tail coches baratos en Alicante o coches buenos en Barcelona. Este plugin nos permite facilitar los comentarios a través del perfil de Facebook y que sean indexados por Google, dentro del enlace está toda la información.
  • WordPress Seo, antes utilizaba plugins como All in One SEO Pack y otro para crear los sitemaps en .xml, pero este plugin que enlazo es un todo en uno, es muchísimo más personalizable y tiene muchísimas más opciones, es ideal para SEO. No voy a comentar estas opciones ya que necesitaría un artículo para él sólo y tampoco lo haré porque ya lo hicieron desde missconversion de manera genial.
  • Redirection, es otro buen plugin que, dependiendo de nuestras necesidades, puede ayudar mucho ya que permite redirecciones 301 sin tocar el .htaccess y configurar las páginas de error 404.

Hasta ahí mi pequeña colección de añadidos.

4º Integración Social.

Hoy en día para poder posicionarse se necesita estar bien presentes en las redes sociales, esto traducido a los contenidos de un blog es darles viralidad para que los usuarios los muevan.

Hace unos días escribí un artículo sobre cómo integrar los botones para compartir en redes sociales.

5º Link Building.

Los blogs son geniales para obtener enlaces por lo cual integrar un blog en una tienda online por ejemplo mejorará mucho el posicionamiento web de esa tienda online, ejemplo: tiendademalabares.com el blog integrado en: tiendademalabares.com/blog, en realidad sirve para cualquier sector. No tocaré más el tema del Marketing de Contenidos ya que tengo pensado hablar de él en unos días.

Hablé hace poquito sobre el Link Building, echadle un ojo también ; )

6º Contenidos duplicados.

Como comenté antes uno de los mayores problemas de WordPress es la duplicidad de contenidos, la portada con extractos de las últimas entradas, las categorías igual, la paginación, las páginas que se crean con los archivos adjuntos, etc.

Para la paginación y las páginas de archivos adjuntos viene muy bien el plugin de WordPress SEO que puse antes.

Para la portada y las categorías o tags yo emplee técnicas manuales que me han funcionado muy bien. Veamos el ejemplo en y alicante.com que aunque parece un portal y no un blog, es un WordPress.

Portada personalizada, modificando el archivo index.php, coloqué un texto descriptivo sobre la guía y sus contenidos.

Categorías y tags (ver cualquier enlace de los hoteles o de los lugares de interés por ejemplo). Coloqué en primer lugar la descripción de cada categoría y tag lo cual me da texto original, lo coloqué modificando el archive.php y añadiendo:

<?php echo category_description(get_category_by_slug(‘category-slug’)->term_id); ?>

Además en vez de un trozo de texto de la propia entrada se muestra la descripción (extracto) de cada entrada, este extracto se coloca manualmente desde el panel de escritura de entrada o página, si nos olvidamos de escribirlo tomará el trozo de texto de la entrada.

Los archivos pueden variar según el theme, yo sólo comento lo que utilizo y me funciona, para coger ideas.

7º Velocidad de carga.

Desde las últimas actualizaciones de Google es imprescindible también que la web cuente con una velocidad de carga inmejorable, además no sólo de cara al SEO, una mala velocidad hará que el porcentaje de rebote del usuario se dispare.

Optimización de las imágenes, themes y códigos limpios y ligeros, etc. Para WordPress buenos plugins de optimización son W3 Total Cache o WP Super Cache, los cuales crean versiones en caché que renuevan cada X tiempo (configurable) lo cual mejora enormemente el tiempo de respuesta del servidor.

Además podemos utilizar Page Speed (de Google) para analizar la velocidad de nuestras webs y recibir recomendaciones para mejorarla.

Yo creo que hasta aquí el artículo sobre posicionamiento de blogs. ¿Qué técnicas utilizas tú? Comenta y aprendemos todos : )

¿Cómo posicionar un blog en WordPress en Google?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba