fbpx

¿Cómo hacer un Mailing Efectivo para Branding?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Sí, puede ser un tema algo manido, pero nunca he hablado de ello en el blog y esta semana, trabajando con un cliente de mi agencia que tenía problemas para trasladar las valoraciones positivas de sus clientes del OFF al ON, se me ocurrió hablar de él.

El caso de este cliente es un restaurante histórico en su localidad pero con un target de cliente que muestra poco engagement social, y se decidió darle un empujón por Mailing para enseñar y guiar a sus clientes fieles hacia sus perfiles sociales. En un lapso de tiempo muy corto hemos mejorado y mucho las valoraciones online.

A continuación quiero repasar, en base a mi experiencia, las mejores formas de enfocar un Mailing según los objetivos de la empresa, no serán las únicas y quizá sí las hay mejores, pero éstas son las que mejor me han funcionado con distintas empresas.

VALOR AÑADIDO EN EL MAILING PARA SUMAR BRANDING & MANTENER AL CLIENTE EN EL CÍRCULO CERCANO

Las newsletters son siempre un estupendo foco para sumar Branding y Reputación, pero en muchas empresas esta técnica se limita a un listado muy estático de novedades, no hay enfoque que guíe al suscriptor hacia el objetivo, porque no suele haber objetivo, es un hacer por hacer.

Otro error común es querer, con un Mailing, perseguir objetivos distintos que disipan el mensaje y el recorrido del suscriptor hacia cada objetivo.

Tenemos un restaurante, clientes que nos han dejado sus correos electrónicos porque invitamos a una pequeña tapa en compensación, y si nuestros platos son buenos y nuestro servicio está a la altura probablemente un buen porcentaje de clientes repetirá, ¿pero por qué conformarse con ese porcentaje? ¿damos por sentado que en dos meses, cuando un conocido de uno de nuestros clientes le pida recomendación, éste recordará el nombre de nuestro restaurante? Para ello trabajamos el Mailing, para sumar Branding y mantener además al cliente en nuestro círculo cercano.

¿Qué tipo de mensaje ofrecer? La respuesta es otra pregunta: ¿Qué contenido hará que el cliente abra el correo, no sólo en la primera entrega, sino también en sucesivas?

En el caso del restaurante podríamos mostrar a nuestro cocinero preparando los platos especiales, o en la recogida del pescado fresco a primera hora, o las tapas especiales de la semana…

En el caso de un taller, ¿por qué no ofrecer un valor añadido a nuestros clientes ofreciéndoles de forma mensual consejos para el mantenimiento de sus coches? Es algo que bien compensa ceder unos datos como son el nombre y el correo electrónico.

¿Y una asesoría fiscal que comparte, no sólo novedades y cambios sobre impuestos y normativas, sino también guías para una correcta gestión interna?

Cualquier empresa y tipo de negocio tiene un valor añadido que ofrecer, sólo debe encontrarlo y enfocarlo.

VALORACIONES POSITIVAS, EL PILAR PARA UNA REPUTACIÓN ONLINE POSITIVA (Y PARA MÁS VENTAS)

Porque al final, tener una reputación positiva en Internet también tiene un objetivo, sumar ventas.

¿Cuándo buscamos un hotel, nos fijamos antes de contratar en las valoraciones de sus fichas dentro de portales como Booking o Trivago?

¿Cuándo buscamos un restaurante, no filtramos por votos positivos en TripAdvisor?

¿Y cuando necesitamos un taller cercano en Google porque no tenemos ninguno referente por la zona, no abrimos las reseñas de su ficha en Google My Business para decidir si confiar en uno o en otro nuestro coche y nuestra cartera?

Muchas empresas de tamaño pequeño y mediano, no valoran el trabajo y el desarrollo de la Reputación Online porque no lo entienden, muchas tienen éxito en este campo simplemente porque su servicio es realmente bueno, pero si lo enfocaran, si dedicaran un esfuerzo a construir la marca, los resultados se multiplicarían rápidamente.

Ahora bien, también tengo que decir que si el servicio es pésimo, un buen trabajo de construcción de marca caerá, porque la base sobre la cual se levanta cualquier estrategia siempre es el producto final. Con un mal producto, no hay estrategia que pueda engañar a medio plazo.

BUSCANDO LA VALORACIÓN DE FORMA ACTIVA

Una valoración se queda para siempre en nuestro escaparate digital, tanto si es positiva como negativa, pero es para siempre. Si de nuestro negocio sale un cliente contento, ¿cómo no vamos a perseguir una valoración positiva?

1.- ¿Tenemos la pegatina de Google My Business en nuestro negocio, o la de TripAdvisor si nuestra empresa es turística?

Las pegatinas de Google se lanzaron en promociones independientes, pero bueno siempre podemos imprimir nosotros una, el coste en una imprenta es muy bajo, y en vez de poner en la pegatina un escueto Encuéntranos en Google, podemos hacérselo fácil al cliente y mostrar junto al logo de Google, un:

¿TE GUSTAMOS?
Búscanos en Google, haz clic en Escribir una reseña, y cuéntanoslo 🙂

TripAdvisor sí nos facilita las pegatinas para nuestra empresa, y sí trabajamos nuestra reputación de forma constante y fuerte podemos optar al Certificado de Excelencia, que mejora nuestra visibilidad online en la plataforma y que además, al exponer en nuestro negocio, potencia de sobremanera nuestro Branding.

Pero no es fácil, mantener una puntuación en TripAdvisor en 4 – 5 de forma constante, un volumen mínimo de opiniones, y al menos un año de antigüedad.

2.- ¿Tenemos el correo electrónico del cliente que acaba de salir por la puerta, o que acaba de comprar en nuestro Ecommerce?

Planificar a unos días vista un email de seguimiento es una forma estupenda de fomentar las valoraciones, en cualquier tipo de negocio.

Booking por ejemplo envía un email directo y sencillo, que cumple a la perfección con este cometido. Pasados unos días desde la salida del alojamiento contratado nos envía un mensaje y nos pregunta qué tal nuestra estancia, al abrir nuestro correo encontramos la pregunta, el hotel y cuatro botones para puntuarlo.

¿Por qué no llevar esta sencillez a nuestro negocio? Da igual el volumen, si es una empresa pequeña, mediana, no importa. Un correo electrónico con una pregunta y una botonera que lleve al cliente a nuestro perfil de Facebook (directamente a la sección Opiniones), a nuestro perfil en TripAdvisor, o cualquier plataforma de valoraciones en nuestro nicho, por ejemplo si tenemos una consulta médica Doctoralia es una estupenda plataforma de promoción, Todocoches para talleres, etc. Hay que encontrar y trabajar la plataforma de valoraciones, con tráfico eficaz en cuanto a ventas en nuestro nicho de mercado.

CUIDADO CON LOS DETALLES EN EL MENSAJE

Soy partidario de la máxima de que un buen trabajo se consigue con la suma de los detalles. Por supuesto también a la hora de desarrollar una campaña de Mailing.

Un aspecto básico es la personalización, hablar de tú a tú con el receptor del mensaje, esto es sencillo, tenemos el nombre de la persona que va a recibir el correo, cualquier gestor de Mailing nos permite añadir un campo tanto en el asunto como en el cuerpo del mensaje que se sustituya por el nombre. Y es que no es lo mismo recibir un email genérico a uno que nos nombra directamente.

Si tenemos otras segmentaciones en la base de datos mejor, qué tipo de cliente es en base a lo que ha comprado, de dónde es, intereses… las posibilidades varían enormemente en función del tipo de negocio pero la base es la misma: A mayor personalización del mensaje mayor interés.

Colores corporativos, si tenemos un Ecommerce o un hotel o un restaurante, no importa, los colores y el diseño acorde a nuestra imagen. Con el logotipo siempre visible.

Responsive, es algo básico también porque cualquier gestor de Mailing nos permite enviar mensajes adaptados a cualquier dispositivo, simplemente hay que llevar cuidado con los diseños y los templates personalizados. Y claro, testar en modo privado antes de enviar una campaña.

¿CONOCES LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA UNA CAMPAÑA DE MAILING?

MailChimp – Un clásico, muy intuitiva. Ahora nos permite también crear reglas automatizadas para las campañas. Tiene cuenta gratuita pero incluye publicidad (queda fatal incluir publicidad en una campaña de Mailing para la empresa).

Mailrelay – Para muchos una alternativa mejor a MailChimp, sin publicidad en la cuenta gratuita (un plus), cumple las leyes internacionales sobre confidencialidad en nuestra base de datos, algo a tener muy en cuenta.

Lo idóneo es probar ambas sin prisa con emails propios para analizar las plataformas, características y demás, en definitiva cuál se adapta mejor a nosotros.

Ambas permiten estadísticas de apertura, clics en distintos enlaces, eliminados y otras informaciones básicas. Aunque lo realmente importante para medir es integrar las campañas de Mailing con Google Analytics creando URLs con seguimiento, así podemos verificar que ha hecho cada receptor en nuestra web, ventas, intereses en contenidos internos y otros factores que nos ayudan a mejorar en cada envío.

¿Cómo hacer un Mailing Efectivo para Branding?

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba