fbpx
 

¿Cómo anunciarse en Booking? ¿Es lo más Rentable?

Que Booking es el gran gigante hotelero no es ningún descubrimiento, más de 900 personas en plantilla y un control del ecosistema hotelero nacional cercano al 50%.

Booking es de hecho para muchos hoteleros la única vía de comercialización para sus habitaciones, o al menos la vía principal dejando el resto de potenciales palancas como residuales.

Dada la comisión media de Booking para el hotelero esto es un error, si bien es cierto que Booking ¨garantiza¨ en cierto modo el alcance y la venta online, también lo hace a un precio por comisión que no es desde luego residual, y en muchas ocasiones es injusto porque gracias al gran presupuesto para Marketing Online de Booking, éste se posiciona en Google para el nombre de cada hotel que comercializa y preguntémonos entonces:

¿La persona que busca el nombre de un hotel, debería ser cliente de Booking o del hotel?

Debería ser cliente del hotel, porque ya lo conoce sin duda gracias a los esfuerzos de promoción del mismo, pero seguramente acabe siendo cliente de Booking, por visibilidad y confianza.

Esto genera un gran problema a medio plazo para el hotelero, que ve como su dependencia hacia un sólo canal de comercialización digital crece sin control, un canal que llegado a un punto ya no puede ni parar ni aminorar en velocidad.

Pero Booking no es el gran malvado de la industria hotelera, es un canal más, con gran visibilidad y totalmente válido, si el hotelero ha aprendido a trabajar distintas palancas y por lo tanto tiene su comercialización digital lo suficientemente diversificada, algo que según veo en distintos hoteles, no es lo más frecuente.

POSICIONAMIENTO WEB PARA HOTELES, BUSCANDO AL CLIENTE

¿Somos los primeros en Google para el nombre de nuestro hotel? Si no lo somos, alguien se está quedando con nuestros clientes, con clientes que no hay que persuadir, que ya son nuestros porque nos quieren a nosotros.

¿Estamos posicionados para hotel + localización, alojamiento + localización, o dormir + localización? Si no tenemos Landing Pages especificas y estas búsquedas se encuentran dentro de nuestras estrategia de captación digital, nuestra competencia en la zona no está tomando terreno.

GESTIÓN DE REDES SOCIALES

Muchos hoteleros confían la gestión de sus Redes Sociales a personal interno como asistentes de venta, recepcionistas, etc. Lo cual no es malo porque están in-situ, pero es una estrategia que tiene carencias.

Este tipo de perfiles no están especializados en el campo del Social Media, donde se debe analizar a la competencia, analizar el tipo de publicaciones que más engagement tiene, realizar campañas de Social Ads, Retargeting en Redes Sociales…

Lo idea en la estrategia de Comunicación Social es un MIX, donde perfiles especializados gestiones los perfiles sociales y midan los avances, y se apoyen por supuesto en el personal del hotel, que se encuentra in-situ y que debe apoyar con la resolución de dudas, material multimedia del día, y similares.

¿Cómo anunciarse en Booking? Sabiendo que es un canal de comercialización importante pero que no debe ser el foco principal del cual cuelgue todo lo demás. Debe ser una pata más de la facturación del hotel, y cuanto más minoritaria sea con respecto a las reservas directas, más rentable será la captación de nuevos clientes.