¿Tú sabes lo que enseñó el Buda hace unos 2500 años?
Pues enseñó el llamado Óctuple Sendero para poder liberarse del sufrimiento, pero OJO que con la reflexión de hoy no creo que nadie alcance la Iluminación 😀
Mi intención es mucho más mundana, y es intentar aplicar este Óctuple Sendero a sufrir menos en nuestro día a día laboral.
Concretamente el sendero se compone de:
– Entendimiento correcto: Comprender correctamente la situación de nuestra empresa, y esto pasa por análisis continuo, en producto, en mercado, en captación, en fidelización, en equipo. Escuchar, analizar y mejorar de forma continua.
– Pensamiento correcto: La pasión es buena, nos mueve hacia adelante, pero la pasión desmedida puede hacer también que perdamos el hilo de la realidad, que nos dejemos llevar por el desánimo, el miedo o el enfado. Respirar y relativizar son un must siempre.
– Habla correcta: Si entendemos y pensamos correctamente, nos va a ser mucho más fácil comunicar, tanto a nivel interno como externo. Hablar de forma correcta con todos los stakeholders de la empresa va a marcar un antes y un después en nuestras relaciones.
– Acción correcta: Sabemos lo que tenemos que hacer, lo hemos analizado, hay que ejecutarlo de forma óptima, y casi soltar el resultado, es decir, tenemos un objetivo pero hay factores externos que no podemos controlar, accionemos los que sí están en nuestra mano.
– Medio de vida correcto: La ética y la empresa deben ir de la mano, si decidimos engañar u ocultar podemos ganar a corto plazo, pero las empresas viven del largo plazo, y ahí estamos perdidos.
– Esfuerzo correcto: La dedicación es clave, para tener éxito hay que echarle horas, pero también hay que compaginar ocio, relajación, familia. Este MIX hará que nuestra mente se mantenga creativa ante los problemas habituales o ante las crisis puntuales.
– Atención plena correcta: Pensemos siempre en el mañana, pero centrémonos en el hoy a nivel práctico.
– Concentración correcta: Oye, tenemos una hoja de ruta, está analizada y enfocada, hay que mantenerla, no está escrita en piedra se puede pivotar, pero el problema es dispersarse antes de poder ver los resultados de las acciones que estamos emprendiendo.
Sí, es una frikada mía, pero es lo que hay 🧘♀️