fbpx
 

Así funciona una Newsletter Comercial

Dentro de mi agencia Digital solemos trabajar la pata del Email Marketing con varias empresas en distintos sectores, desde Ecommerce hasta hoteles pasando por el sector Industrial. Cada sector, y cada empresa tiene unas necesidades diferentes, siempre en función de sus objetivos particulares, pero vamos a intentar hoy esbozar algunas opciones de la Newsletter Comercial 🙂

Una Newsletter Comercial tiene normalmente dos objetivos claros: Potenciar las ventas + Potenciar el Branding.

Son usuarios que ya nos conocen, quizá ya han sido clientes nuestros, y gracias al Emailing podemos mantenerlos en la rueda activa, trabajar para que sean o sigan siendo clientes recurrentes. Además de trabajar el Branding para potenciar las ventas a medio y largo plazo, un imprescindible en casi cualquier acción de Marketing.

¿Elementos que solemos incluir nosotros en las Newsletters Comerciales?

Si el proyecto es un Ecommerce por ejemplo solemos incluir primero las promociones actuales, lo más atractivo para llamar la atención y potenciar la venta, o productos gancho o TOP Ventas que cumplan la misma función.

También añadimos productos que por el motivo que sea necesitan una salida rápida.

Pero la oferta de productos no puede copar todo el mensaje, perderíamos rápidamente el valor de la acción. Creamos un MIX con otros elementos como las publicaciones más destacadas (con mayor engagement) en Redes Sociales (mayor atención + potenciar la Comunidad de seguidores de la marca), y los últimos artículos del Blog en el caso de que tenga (que siempre suele tener).

Este último punto del Blog lo trabajamos mucho en sectores como Salud (a modo de consultorio de problemáticas) y Moda (con contenidos basados en tendencias y nuevas líneas), y funcionan muy bien a nivel Newsletter / Social.

En el sector hotelero donde también trabajamos fuerte el tema de la Newsletter Comercial las promociones giran sobre descuentos en la reserva o añadidos de valor como cenas o sesiones de SPA, así potenciamos las ventas a corto plazo, y además de todo lo anterior ya comentado añadimos campañas con Influencers o Embajadores de Marca, que nos funcionan muy bien en Turismo (hablaré de este tema esta misma semana en el Blog).

El problema de la Newsletter Comercial para muchas empresas es el enfoque, un enfoque basado únicamente en la promoción actual donde para un volumen alto de usuarios de la Base de Datos no hay interés y esto hace que el valor global sobre la campaña de Emailing descienda significativamente. Incluyendo elementos de Branding como los que desarrollamos para Social Media y de valor real como los trabajados en el Blog ampliamos el espectro de usuarios interesados.

¿Tenemos segmentada la Base de Datos?

Segmentar adecuadamente a los usuarios de nuestra Base de Datos es un imprescindible desde el principio, porque una vez tengamos cierto volumen nos va a costar muchísimo hacerlo, es mejor comenzar con buen pie.

Idioma y país. Es un básico en cualquier sector, no sólo por idioma sino también por país, porque el TOP Ventas de Francia puede cambiar mucho con respecto a Bélgica, aunque clientes de ambos países hablen el mismo idioma.

Clientes con compras ocasionales o recurrentes. Porque si en nuestro catálogo tenemos tanto productos de compras esporádicas y también productos de compra muy recurrente, segmentar a cada uno de los clientes nos permite ser más suaves en el envío comercial sobre los primeros y más agresivos sobre los segundos, sin perder valor ni atención.

Sexo, edad, intereses. Hay muchas opciones de filtrado y segmentación, y debemos encontrar un equilibrio entre lo necesario para nuestra empresa y lo superficial. Conocer lo mejor posible a nuestro cliente es importante, pero pedir demasiados datos es contraproducente, el éxito de la segmentación está en el punto óptimo y en el enfoque.

¿Con qué frecuencia trabajarla?

En realidad este tema es como el mejor día y la mejor hora para enviarla, depende del sector, de la empresa y del enfoque.

Tenemos Ecommerce con promociones exclusivas junto a las propias marcas de productos con los que trabajamos la Newsletter semanal sin perder valor, y en otros casos tenemos hoteles donde el envío es mensual.

Recomiendo ir testeando de menor a mayor frecuencia para ver en qué punto tenemos mejor engagement.

¿Cómo planteas en la empresa el envío de la Newsletter Comercial? He publicado este contenido en mis Redes Sociales, ¿abrimos debate / conversación?