fbpx

Análisis SEO gratis con WooRank

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

WooRank es una plataforma de análisis gratis para SEO, y aunque para todo lo que es Analítica y Optimización siempre debe haber un Consultor detrás, estas herramientas van realmente bien para echar un vistazo sintetizado a una página web.

Paso 1. Analizar la URL en WooRank

Al introducir la URL que queremos analizar se nos muestra un resumen de puntuación del 1 al 100 en función de si está mal o poco optimizada para SEO según el análisis de WooRank o muy optimizada (máxima puntuación).

En este resumen además de la puntuación global encontramos el volumen de aspectos internos que están bien, los que necesitan mejorar pero no son problemáticos, y los errores que la herramienta considera que hay que subsanar de forma inmediata.

Hay que decir antes de ver todos los puntos de optimización SEO disponibles en el análisis gratis de WooRank, que el sistema provee un plan de pago donde se acceden a más métricas, que si bien es interesante a nivel interno en la agencia utilizamos otras herramientas de pago más completas para los distintos proyectos, SEMrush, Sistrix, o Majestic en función del aspecto que queramos analizar.

Paso 2. Propuestas de mejoras SEO en el Análisis

WooRank nos ofrece a continuación distintos aspectos básicos de nuestra Optimización SEO.

Qué título tiene la URL analizada y si no sobrepasa en tamaño al máximo permitido por Google. Hay que tener en cuenta que el título de un sitio web a ojos de Google y del SEO es importantísimo para rankear, que incluya la key principal de la URL y el nombre de marca es esencial para posicionarnos adecuadamente y además sumar Branding.

Misma información para la descripción que tendrá en cuenta Google para describir el enlace en las páginas de búsqueda. Descriptiva, no demasiado comercial y con un enfoque claro en generar interés (mayor interés – mayor porcentaje de clics sobre nuestro resultado).

Encabezados, que siguen teniendo una importancia crucial en el SEO, un H1, distintos H2 para subcategorizar el contenido, incluso H3 para los niveles de contenidos más segmentados. Aquí cuidado porque aunque es sumamente importante podemos caer en una sobre-optimización, manejemos con cuidado y naturalidad la densidad de keywords en ellos.

Otro aspecto del análisis SEO gratuito de WooRank es la semántica detectada en el contenido de la URL. Qué keywords se repiten con mayor frecuencia y en definitiva de qué va nuestro contenido. Es importante aumentar siempre la relación global de nuestros contenidos con el sector en el que nos queremos posicionar, es además algo lógico.

Atributos ALT en las imágenes, para ayudar precisamente a la relación global de la temática del contenido y al posicionamiento de las propias imágenes. Aquí tampoco debemos cargar estas etiquetas con keywords objetivo porque conseguiremos un efectivo negativo, las etiquetas ALT deben ser descriptivas de la imagen y relacionadas al contenido.

Páginas descubiertas nos da un índice de páginas internas que encuentra dentro del dominio que le hemos enviado.

Los enlaces en página de WooRank nos dice cuántos enlaces externos o internos se han encontrado dentro de la URL concreta, y qué porcentajes de ambos son naturales y cuántos nofollow. No nos pasemos enlazando, no hay que tener miedo a enlazar pero con lógica, a nivel externo con sentido común y a nivel interno pensando siempre en la intención del usuario y el objetivo atribuido a esta URL, porque si no lo hacemos así empeoraremos la ruta de conversión del usuario y lo perderemos entre contenidos internos.

Etiqueta Hreflang, importante para delimitar idioma y ubicación del contenido, para que Google nos geolocalice adecuadamente. Aleyda Solis tiene un creador de etiquetas Hreflang muy intuitivo y sencillo 🙂

Enlaces rotos que haya encontrado en la URL. Lo ideal es mantener un perfil totalmente limpio en nuestro sitio web, y no podemos estar analizando URL por URL, por lo que hay dos posibles soluciones para esto, si usamos WordPress podemos añadir un plugin llamado Broken Link Checker que nos avisa cuando encuentre un enlace roto y nos olvidamos, o para análisis exhaustivos podemos utilizar la herramienta con prueba gratuita de 500 URLs Screaming Frog que rastrea nuestro sitio web proporcionando una cantidad de información valiosísima sobre cualquier aspecto que queramos analizar.

Resolver URL hace pruebas con variaciones del tipo sin www o con www, sin conexión segura y con, para comprobar si efectivamente todas las variaciones redirigen a la misma URL.

Si encuentra el archivo robots.txt aunque no nos diga si está bien o mal configurado (sería complicado de forma automática).

Si encuentra o no un mapa del sitio web en formato XML dentro del robots.txt

Si las URLs son URLs limpias o con demasiadas variables.

Si existen guiones bajos en las URLs, algo no recomendado desde hace muchísimos, muchísimos años.

Y cuándo se registró el dominio.

Paso 3. Datos Estructurados

Los datos estructurados son importantes, no para rankear en SEO pero sí para mejorar nuestra visibilidad y cómo Google entiende nuestro contenido, y de esta forma mejorar el CTR (porcentaje de clics) sobre nosotros, aspectos del Branding, etc. Por lo que es esencial trabajarlo.

El análisis SEO básico y gratis de WooRank nos da unos pocos puntos sobre este factor.

Los datos de Schema que encuentra en la URL. Comparto un mini-contenido sobre este tipo de datos en Moz.

Una visión previa de cómo se vería nuestro Open Graph, que es una línea de códigos que crean una visión previa de la URL en Redes Sociales y también para buscadores. Por ejemplo a veces compartimos una URL en Facebook y se ve mal, o la imagen, o la descripción del enlace… Y la culpa es de una mala optimización del Open Graph.

Y por último los microformatos encontrados, que son marcados en el contenido que mejoran la semántica y ayudan a los algoritmos a entender mejor nuestro contenido.

Paso 4. Mejora en el aspecto Móvil de la URL

WooRank nos proporciona algunos aspectos de la visibilidad Móvil de nuestro sitio web.

Previsión de visitas desde Móvil, que no nos da al tener la versión de análisis gratuita y no la de pago.

Optimización para Móviles, un básico que nuestro sitio web sea totalmente Responsive.

Visualización desde el Móvil, con unas capturas de cómo se ve nuestra URL en móvil y tablet, pero muy básico este aspecto, un buen recurso gratis para analizar esto es Resizer donde además podemos ver cómo queda nuestra web en distintos dispositivos en tamaño grande y navegar.

Pantalla táctil analiza si en versión móvil todos los elementos clicables tienen un tamaño mínimo para que sea viable y sencillo hacer clic en ellos. Habitualmente detecta error en elementos como el Aviso Legal o la Política de Cookies que suelen ir en pequeñito en el pie de página, pero cuidado con esto a nivel legal.

Si hay problemas o no con Plugins.

Si el tamaño de la fuente es suficientemente grande como para una lectura cómoda.

Si la ventana gráfica tiene buena visibilidad y está bien configurada.

O si tenemos AMP instalado y funcionando. Que sí que es muy rápido, pero si optimizamos bien la velocidad de nuestro sitio web, salvo que seamos un medio de comunicación, yo no lo instalaría.

Paso 5. Sugerencias de mejora en la Usabilidad

El análisis gratis de WooRank para SEO también nos proporciona información básica de Usabilidad sobre la URL.

Por ejemplo la longitud del dominio, que no es un factor SEO en absoluto pero generalmente cuanto más largo es un dominio más complicado el desarrollo de Branding sobre él (menor recuerdo por parte del usuario).

Si tiene o no tiene favicon, que parece una tontería pero es necesario por el uso que hace de él Google para ilustrar las búsquedas en Móvil.

Si tenemos o no una página de error 404 personalizada, para que así cuando un usuario encuentre un error en nuestro sitio web, podamos intentar dirigirlo a voluntad y no lo perdamos.

Minificación, compresión de recursos y caché, es decir optimización de carga y velocidad, aunque el dato que nos proporciona WooRank es super básico, aquí recomiendo el uso también gratuito de la herramienta de análisis de carga y velocidad GTmetrix.

Idioma del sitio web.

Dominios con distintas terminaciones (el mismo que tenemos pero en .net o .es etc.) disponibles que podemos registrar y no perder así a usuarios despistados o tener problemas con terceros.

O si hay o no un email público con el que el usuario pueda contactar.

Paso 6. Tecnología del sitio web

No voy a entretenerme mucho en este apartado porque es un resumen de las tecnologías utilizadas en el sitio web, de si hay herramientas tipo Google Analytics instaladas, la codificación y la conexión segura.

Este último punto es importante, tener una conexión segura activada y bien configurada, donde todas las páginas redirigan adecuadamente a su https.

Paso 7. Backlinks apuntando a la web

Nos da un dato muy recortado del número de enlaces y dominios de referencia totales que nos apuntan. Una puntuación global y un apartado para evaluar la calidad de los enlaces que sólo está disponible en la versión de pago.

Hay otras herramientas mucho mejores para evaluar el perfil de enlaces, como Majestic por ejemplo, aunque es de pago, gratuitamente siempre podemos analizar los backlinks que nos proporciona la propia consola de Google, aunque no aparecen todos sí es un buen punto de partida para el análisis.

Paso 8. Situación de la marca en Redes Sociales

WooRank también nos da, en su análisis gratuito, información de la interacción de la URL en las distintas Redes Sociales y si la marca tiene o no perfil en ellas. Eso es todo.

Al igual que en el caso de los Backlinks, hay distintas herramientas mejores para la medición de Redes Sociales, es un campo tan tan amplio… Incluso las propias Redes nos proporcionan en sus paneles de estadísticas información mucho más amplia y detallada.

Este es un resumen de las características principales de medición gratuita con WooRank, como vemos para hacernos una idea general está bien pero si no profundizamos es todo tan básico que hay poco lugar para la mejora.

He querido añadir en cada punto un poco mi valoración de cara al SEO 🙂

¿Tienes necesidades SEO en la web de tu empresa? Contacta conmigo y vemos si podemos trabajar juntos.

Análisis SEO gratis con WooRank

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba