fbpx

¿Alta en directorios? No, gracias

¿Le puede interesar a alguien que conoces?

Me pasó el otro día que dando vueltas por las distintas webs de agencias dedicadas al SEO, me encontré con una que ofrecía Posicionamiento SEO por 69 euros (o 59 no recuerdo exactamente), pensé… chaval de 17 años que quiere sacarse una paga extra, pero nada más lejos de la realidad, cuando entré al Quiénes somos me encontré una oficina grande con una plantilla de más de 10 personas.

¿Cómo narices hacen el SEO tan barato y pueden mantener tal plantilla de profesionales?

Entré a su servicio SEO y vi en qué consistía:

  1. Analítica de keywords objetivo.
  2. Sugerencias para la optimización web sobre dichas keywords.
  3. Alta en directorios.

Sí, aún hay empresas que dan de alta en directorios en sus servicios SEO, con un par.

El alta en directorios puede ser manual (algún que otro conferenciante de prestigio comentaba hace no muchos años que empleaba a becarios para tal fin), o automática (hay una gran cantidad de programas automáticos para altas en directorios). Sea como sea este proceso cuando un profesional te ofrezca un alta en directorios ten bien presente una cosa: No es un profesional.

Si lo fuera sabría desde hace ya años que los directorios no es que sean inocuos es que son negativos para el SEO, es preferible para el Posicionamiento no hacer nada antes de hacer algo como esto.

¿Antes se posicionaba con directorios?

Sí, antes de la llegada (necesaria) del primer Google Penguin una estrategia de Link Building muy popular era el alta en directorios (más popular incluso que el Guest Blogging actual), pero no era natural, incluso hace todavía más años una estrategia onpage que realmente funcionaba era la repetición de keywords en el contenido (hablo de hace no sé, 10 años), algo que tampoco era muy natural.

¿Entonces todos los sites con cierta antigüedad han sido penalizados?

Sólo los que basaban su estrategia de Link Building en conceptos antinaturales, los que lo hacían bien obviamente no han sido penalizados. Pero esto pasó posteriormente con las Link Wheels (ruedas de enlaces) utilizadas por una gran cantidad de agencias hasta hace muy poco, y actualmente con el Guest Blogging irresponsable (aquel que no tiene en cuenta el medio ni la forma).

Si alguien te ofrece un alta en directorios como estrategia SEO huye inmediatamente, y busca a un profesional que trabaje a medio – largo plazo con estrategias naturales.

¿Cómo se reconoce una estrategia natural sin conocimientos?

Con la lógica humana, la que cada vez emplea con más fuerza el algoritmo de Google: ¿El enlace hacia tu web aporta valor al sitio en el que se encuentra de alguna manera? ¿Sí? Enhorabuena, es una estrategia de Link Building natural.

¿Alta en directorios? No, gracias

¿Le puede interesar a alguien que conoces?
Scroll hacia arriba